
En una sesión extraordinaria realizada esta tarde, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Puerto Piray declaró la Emergencia Hídrica, Sanitaria y Educativa debido al prolongado corte del suministro de agua potable en la localidad.
La reunión fue convocada por los concejales del bloque Juntos Podemos, Adrián Duarte y Elizabeth Mercado, luego de recibir, durante la mañana de este viernes, el informe sobre la situación enviado al HCD por la intendenta de la localidad, Mirtha Lezcano, en respuesta a un pedido formulado por los ediles.
De los cinco concejales, estuvieron presentes Mercado, Duarte y Lino Melgarejo, de La Libertad Avanza (LLA), quien presidió la sesión ante la ausencia de la titular del cuerpo, Claudia Posdeley. También estuvo ausente el edil Cristian Derli Giménez.
Según pudo saber La Voz de Misiones, la sesión extraordinaria contó con la presencia de vecinos, quienes manifestaron su preocupación y realizaron reclamos por la falta de agua que afecta a la localidad desde hace una semana y por las interrupciones en el acceso al servicio. Además, durante el encuentro se debatió el informe remitido por la intendenta al cuerpo deliberativo.
Finalmente, los ediles aprobaron por unanimidad una ordenanza que declara la Emergencia Hídrica, Sanitaria y Educativa en Piray y establece una serie de medidas de carácter “urgente” que deberá ejecutar el Departamento Ejecutivo Municipal.
Entre las medidas aprobadas, el Concejo intimó al Departamento Ejecutivo Municipal a presentar en un plazo máximo de cinco días un Plan de Contingencia para Emergencias Hídricas, que deberá ser aprobado por el cuerpo antes de su implementación.
Además, solicitó al Consejo General de Educación (CGE) la suspensión de clases únicamente en las escuelas que no cuenten con agua potable ni condiciones mínimas de higiene y requirió la intervención inmediata del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (Eprac) para fiscalizar el servicio, investigar las causas del corte e intimar al prestador a restablecer el suministro, sin descartar la aplicación de sanciones.
Asimismo, la ordenanza dispone la limpieza y desinfección de la cisterna del barrio San José, insta al municipio a gestionar asistencia técnica y financiera ante organismos provinciales, nacionales e internacionales, y obliga al Ejecutivo a brindar informes diarios a la comunidad sobre la evolución de la emergencia y las acciones implementadas.
Con la aprobación de la ordenanza por parte del Concejo Deliberante, la definición quedó ahora en manos de la intendenta Mirtha Lezcano, quien deberá decidir si promulga la declaración de la Emergencia Hídrica, Sanitaria y Educativa y pone en marcha las medidas dispuestas por los ediles, o si veta la norma.

Concejales denuncian tanque con barro y cuatro días sin agua en Piray




//






