El apostoleño Andrés Paredes prepara una serie que montará en Arteba a fines de agosto, algunas con pigmentos a base de tacurúes, los nidos hechos de barro y saliva de insectos. Previamente, Paredes abrió la muestra “El oro de los sueños”en la Torre Macro de Buenos Aires, que consta de una veintena de sus obras, con parte de las piezas que exhibió en Madrid el año pasado.
Con la participación de más cuarenta galerías, del 30 de agosto al 1 de septiembre se realizará en Costa Salguero Arteba, “una feria de arte pero que es muy importante para toda la comunidad artística”, remarcó Paredes a La Voz de Misiones.
Paredes representará a la galería Cott y dispondrá de 13 metros del predio para poner en exhibición las creaciones que está preparando, entre ellas cerámica que produjo en la localidad paraguaya de Areguá, para lo que fue la residencia de The Rivas Collection. Y del otro lado de la pared se verá una serie de acuarelas que pintó con minerales del desierto de Atacama, en Chile, adonde estuvo meses atrás para hacer una instalación especial.
“Siempre tuve dos metros de pared por año y el año pasado tuve 18 metros, que es un montón”, describió Paredes sobre su más reciente experiencia en ArteBa, una instancia en la que los museos también aprovechan para comprar obras. De hecho, el Museo de Arte Contemporáneo (Mac) de Salta le compró a Paredes dos de sus creaciones y luego le propuso montar una gigantesca muestra que abrirá en diciembre y que se extenderá hasta febrero.
Paredes, con uno de sus calados gigantes que colgó en la Torre Macro porteña
“Es como para pensar las políticas culturales de otras provincias. Como ellos, que adquieren obras de un artista que ni siquiera es de su provincia para su colección, que es una de las más importantes del arte contemporáneo del país”, estimó Paredes.
En el marco de los veinte años que cumple el Mac, Paredes comenzará a trabajar desde el mes que viene en el montaje, con la curaduría de Sandra Juárez, con quien “hacemos hilos conductores, lo que vamos a trabajar. La figura del curador es una pieza fundamental en el arte contemporáneo. Estamos eligiendo qué contar de todo el repertorio y mucho de lo que vamos a hablar es de la infancia en Apóstoles, el consultorio médico -de su padre-y la siesta misionera. Todos esos condimentos que a mi me nutren un montón”.
La exposición de Paredes cubrirá toda la planta baja, las vidrieras y diez salas en el primer piso del Mac y será la misma que llevará para el segundo semestre del año que viene al Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori de Buenos Aires, según acordó con Elena Ferronato, directora de museos de CABA, según adelantó el artista a LVM.
La instalación con mariposas que Paredes llevó el año pasado a la Casa de América, en Madrid
Mientras tanto, Puerto Madero luce con “El oro de los sueños”, la exposición de Paredes que permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre y que está conformada por “veinte obras, contando una instalación que tiene 37 mariposas-detalló-, que es parte de la que estuvo en Madrid” el año pasado, en Casa de América, para la muestra “La revolución de las mariposas”.
De todas las piezas, “cinco son de una producción nueva y el resto es una selección de la curadora Patricia Rizzo, que es como una muestra antológica”, explicó Paredes. “Ella eligió algunas para poder hablar de toda una trayectoria de trabajo. Armó como un guion a partir de la selección de obras”.
En la planta baja de la Torre Macro se puede observar una obra compuesta por seis paneles de 2,70 metros x 1,80 metros que se activan con unas bailarinas. “Son paneles, pinturas que se vuelven objetos de performance, porque las mueven unas bailarinas a las que les hice el vestuario”, explicó Paredes.
Esas piezas están pintadas con base de tierra colorada. Algunas de barro con cemento y otras con yerba y acrílicos. Porque el artista apostoleño trabaja con un pigmento elaborado con la molienda de tacurúes abandonados. “Con eso se arma como una pintura y eso me sirve para las bases”, explicó.
Foto: Gentileza El Territorio