(CNN) —Georgia y Carolina del Norte, dos de los estados más disputados, inician esta semana la votación anticipada en persona.
Entre un aluvión de cambios legislativos y las secuelas del huracán Helene, la experiencia podría ser diferente para muchos votantes que acudan a las urnas en las próximas semanas.
En Georgia, los votantes pueden acudir a las urnas a partir de este martes y en Carolina del Norte, la votación anticipada en persona comienza este jueves. Estas son algunas de las cosas que hay que saber sobre cómo funcionarán la votación y las elecciones en dos estados clave.
Georgia
Menos buzones pero más formas de votar
Las nuevas leyes estatales después de 2020, que endurecieron las reglas para los votos en ausencia y tomaron medidas enérgicas contra la disponibilidad de buzones, pueden hacer que la opción sea menos atractiva que la votación anticipada en persona, dijeron expertos electorales.
Mientras que muchos buzones estaban disponibles 24/7 en 2020, este año habrá menos de ellos, y estarán en oficinas electorales o lugares de votación anticipada con horarios que tienden a imitar las horas normales de oficina.
«Los buzones se han hecho realmente tan incómodos de usar que menos votantes pueden utilizarlos», dijo Kristin Nabers, directora estatal de Georgia para All Voting is Local. «No quiero disuadir a la gente de usar los buzones de ninguna manera, pero puedo entender por qué la gente piensa que es más fácil presentarse en persona».
Mientras tanto, las oportunidades de votar anticipadamente en persona se han ampliado: la ley de Georgia impone dos sábados de votación anticipada y permite dos hasta domingos de votación anticipada si un condado lo desea.
Límites para dar de comer a la gente en la cola
Una ley de 2021 que tipifica como delito ofrecer comida o bebida a los votantes que esperan para depositar su voto -que fue muy publicitada por los medios de comunicación e inmortalizada por el cómico Larry David en episodios de «Curb Your Enthusiasm»- sobrevivió en su mayor parte a los desafíos legales. Así pues, sigue estando prohibido ofrecer una botella de agua o un tentempié a los votantes que se encuentren a menos de 45 metros de un edificio en el que se esté votando.
La ley también pretendía prohibir el ofrecimiento de comida o bebida a menos de 7 metros de distancia de un votante en la cola, incluso si se encontraba a más de 45 metros del edificio donde se emitían los votos. Un juez suspendió esta disposición, permitiendo a los grupos de defensa del derecho al voto ofrecer el llamado «alivio de la cola» a los votantes que se encuentren en colas especialmente largas.
Se espera acelerar los resultados, pero preocupa la incertidumbre
El Estado del Melocotón introdujo varios cambios para intentar que los votantes obtengan resultados electorales más rápidamente. A las 8 p.m. ET de la noche electoral, los condados deben informar los resultados de sus votaciones anticipadas en persona y en ausencia. A medida que los condados tabulen los votos del día de las elecciones, proporcionarán actualizaciones en entrevistas periódicas. El objetivo, según el secretario de Estado de Georgia, es proporcionar resultados rápidos, justos y transparentes.
Al mismo tiempo, varias nuevas normas aprobadas por una mayoría republicana respaldada por Donald Trump en la Junta Electoral del Estado de Georgia están creando incertidumbre en torno al proceso postelectoral. La junta aprobó una norma que exige un recuento manual del número de papeletas en cada lugar de votación, lo que podría retrasar la comunicación de los resultados.
La junta también aprobó normas que permiten a los funcionarios del condado examinar una gran cantidad de material electoral y que exigen a dichos funcionarios llevar a cabo una «investigación razonable» antes de certificar los resultados.
Hay demandas en curso relacionadas con todas las nuevas normas, que los demócratas y los activistas por el derecho al voto temen que puedan ser explotadas por funcionarios de los condados que quieran intentar impugnar los resultados electorales o retrasar el proceso de certificación.
Así van las campañas rumbo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos
Carolina del Norte
Repercusiones de los daños causados por el huracán Helene
Tras el paso del huracán Helene, las autoridades de Carolina del Norte se han esforzado por garantizar que los residentes puedan votar.
«Creo que habrá un descenso, pero es difícil predecir cuánto», dijo Bob Phillips, director ejecutivo de Common Cause North Carolina, sobre el impacto de la tormenta en la participación electoral. «Pero estoy alentado hasta ahora por los esfuerzos que la Junta Estatal de Elecciones ha hecho para educar a la gente sobre qué hacer y cómo votar».
El sitio web de la Junta Electoral del Estado de Carolina del Norte contiene información actualizada sobre la reubicación de los centros de votación, cómo pueden votar los electores que perdieron su documento de identidad en la tormenta y cómo pueden solicitar nuevos votos por correo los votantes desplazados.
ANÁLISIS | La visión extrema de Trump para Estados Unidos aumenta la presión sobre Harris
En cuanto a los centros de votación anticipada, los 25 condados occidentales más afectados por Helene habían previsto 80 centros de votación anticipada. Setenta y cinco de ellos estarán operativos cuando comience la votación anticipada. «Es absolutamente excepcional que las juntas electorales de nuestros condados hayan logrado esto en el oeste de Carolina del Norte, dada la devastación y la destrucción causadas por Helene», declaró Karen Brinson Bell, directora ejecutiva de la Junta Electoral del estado, en una reunión informativa celebrada la semana pasada.
Los funcionarios estatales también siguen trabajando para conseguir todo lo necesario, desde generadores hasta baños portátiles, para abrir el mayor número posible de colegios electorales el 5 de noviembre, dijo Brinson Bell.
Se acaba el periodo de gracia para el voto por correo
Los votantes que estén considerando emitir su voto por correo deben tener en cuenta que, a diferencia de 2020, sus papeletas deben recibirse antes de las 7:30 p.m. ET del día de las elecciones.
Durante la última carrera presidencial, hubo un período de gracia de tres días para que llegaran las boletas, que desde entonces se ha eliminado.
Nuevas normas de identificación de los votantes
Estas son las primeras elecciones presidenciales en las que los residentes del Estado de Tar Heel deberán presentar un documento de identidad cuando acudan a votar. Los documentos de identidad aceptados son el carné de conducir, el pasaporte y los carnés de estudiante con fotografía aprobados por la junta electoral estatal.
Hay excepciones si un votante no puede proporcionar identificación y una de esas excepciones es un desastre natural. En ese caso, los votantes rellenan un formulario de excepción de identificación que acompaña a su papeleta. La junta electoral del estado señala que las juntas electorales de los condados están obligadas a contar las papeletas provisionales que incluyan formularios de excepción de identificación.
Selfies
Tanto Georgia como Carolina del Norte prohíben fotografiar las papeletas.
«En esta época, todo el mundo se hace selfies, incluso la gente de la generación boomer como yo», dijo Phillips, de Causa Común de Carolina del Norte. «Pero definitivamente hay una ley que dice que no hay selfies».
Phillips señaló que los votantes todavía pueden llevar sus teléfonos a un centro de votación si quieren buscar información sobre a quién van a votar. No es el caso en todos los estados.
Tierney Sneed de CNN contribuyó a este informe.
The post Lo que hay que saber sobre el voto anticipado en Georgia y Carolina del Norte appeared first on CNN.