La muestra presenta obras del artista Juan Pablo Gochez, quien propone un puente entre el pasado y el futuro de Misiones, bajo la idea «La Esencia Digital de una Tierra Ancestral». La exposición podrá visitarse de 7 a 19 horas hasta el viernes 18 de octubre en la galería del edificio histórico, ubicado en el barrio Villa Sarita, de Posadas.
Gochez explicó que, en sus obras, entrelaza las técnicas tradicionales de la pintura con herramientas contemporáneas: «Lo que estoy presentando es una exposición llamada Caminos Misioneros, en la que fusiono el arte contemporáneo con programas de computadora, como Photoshop. Trabajo en una temática tradicionalista, donde los paisajes de Misiones, los caminos, la tierra colorada y otros elementos típicos de la región se combinan con el retoque digital».
«Estoy muy agradecido a la Cámara de Representantes y a la Escuela de Robótica por brindar este espacio. Es muy importante fomentar el arte y la cultura en la provincia», expresó Gochez, destacando la importancia de generar estos espacios de encuentro entre artistas y la comunidad.
Para Gochez, la fusión entre lo digital y lo tradicional no es sólo un recurso estético, sino una forma de conectar el pasado y el futuro de esta tierra. «Fusiono ese tema con la técnica y logro esta nueva exposición, entre el ayer y el hoy, entre lo que ya está en Misiones de siempre y la tecnología», dijo.
«Si te parás frente a una de las obras y usás el teléfono, podés ver que tienen movimiento. Esto lo logré con una app que creamos en la Escuela de Robótica, que trabaja con inteligencia artificial y realidad aumentada», explicó.
El artista señaló también que, gracias a esta innovación, los visitantes pueden apreciar una nueva dimensión en las obras, porque se genera una experiencia interactiva que propone un recorrido sensorial por los caminos y paisajes misioneros. “Además, es una propuesta que invita a reflexionar sobre las posibilidades que surgen cuando el arte se encuentra con la tecnología, y cómo ambas pueden ser usadas para revalorizar la identidad y el patrimonio cultural de una tierra ancestral como Misiones”.