Android 15 es la última versión del sistema operativo de Google, lanzada en 2024. Se trata de una actualización cargada de novedades y mejoras, que con el paso del tiempo, irá llegando a todos los dispositivos Android lanzados a lo largo de los últimos años.
Google anunció Android 15 a mediados del mes de febrero, junto con el lanzamiento de la primera versión previa para desarrolladores. Se trata de una actualización del sistema operativo móvil con nuevas funcionalidades enfocadas en seguridad que protegen los datos de las personas.
Estas son las principales novedades:
Protección automática ante robos. La función Bloqueo por detección de robo utiliza inteligencia artificial para detectar movimientos bruscos (comúnmente asociados a un robo) y bloquea la pantalla del teléfono al instante. Además, gracias a la incorporación de la función Bloqueo remoto el dispositivo se inhabilita de manera automática si un ladrón intenta desconectarlo por mucho tiempo, incluso cuando el dispositivo esté fuera de línea. Android también está entrenado para detectar señales de peligro, por ejemplo, múltiples intentos fallidos de desbloqueo, y desactiva el dispositivo aún si se encuentra sin conexión. (Android 10+)
Nuevas configuraciones que refuerzan la seguridad. La compañía diseñó nuevas protecciones antirrobo que dificultan que los ladrones accedan a contraseñas y configuraciones sensibles, bloqueando el dispositivo tras varios intentos fallidos y solicitando autenticación para acciones como quitar la SIM o desactivar «Buscar mi dispositivo». (Android 10+)
Espacios ocultos. Para proteger aún más la información confidencial de las apps, Google presentó Espacios Privados, un espacio seguro para alojar aplicaciones que contienen datos personales y protegerlas con una clave de acceso diferente a la que desbloquea el teléfono. (Android 15)
Mejoras en la cámara, mensajes e inicio de sesión. Por último, Android 15 optimizó la cámara con un rendimiento superior en condiciones de poca luz, brindando mayor control a las aplicaciones de terceros. Además, las apps de mensajería permitirán enviar mensajes vía satélite sin necesidad de conexión móvil o Wi-Fi e introduce un inicio de sesión con un solo toque para aplicaciones que utilizan claves de acceso. (Android 15).