El médico y especialista en Virología José Raúl Oubiña fue invitado a disertar en la 2da Jornada de Investigación y Extensión de la Ucami «Construir, compartir y comunicar conocimiento situado: la Universidad como actor-motor de desarrollo» que se extenderá hasta el sábado 19 en Posadas.
«Hay un gran desafío y hay un buen número de oportunidades. El desafío es la situación actual de estos últimos meses, localmente sabemos cuán comprometido estuvo la Provincia pero también es cierto que hay posibilidades ciertas de acción en la prevención y el aditamento del acceso a la vacuna también contribuye a que la mirada se optimista», destacó el disertante.
Oubiña señaló que el trabajo que se está haciendo en Misiones desde ya hace tiempo es ciertamente seguido «no solo por quien habla sino también por todos los que estamos en el tema, mi campo es la Virología desde el lado del microbio, en este caso del lado del virus, pero sí se reconoce desde la Epidemiología, desde la Vigilancia de todo lo que se está haciendo». «Y cuánto todavía nos falta por hacer pero sí o sí eso requiere de la colaboración de todos, no es una instancia donde hay un hecho desde la autoridad que rige las acciones sino también desde compromiso personal de cada uno de nosotros en el control del mosquito», remarcó.
El experto mencionó, además, que la vacuna es un subconjunto del gran conjunto que se llama prevención. «No lo es todo ni mucho menos, es un grandísimo avance pero todavía hay elementos que están por fuera de ese paso trascendente que es el acceso a una vacuna como la que ahora se dispone y eso es una parte de la responsabilidad que tenemos como comunidad», observó.
Seguidamente, el especialista dijo que se está observando una ampliación de la zona donde el dengue ha aparecido «no solo acá en la provincia, ha habido transmisión todo el año y eso es una de las manifestaciones que hacen a la diferencia entre un brote y la instalación de la endemicidad de la enfermedad».
«Estamos observando eso y por eso es tan importante también la vigilancia epidemiológica permanente, el monitoreo de las cepas que corresponden a los distintos serotipos que pueden estar circulando en el país», puntualizó.