El INDEC liberó la base de microdatos Redatam del Censo 2022. El sistema reveló que Misiones redujo un 6,9% los hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) en comparación al 2010. Es la segunda provincia con mayor reducción de esta categoría en el país.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que ya está disponible la base de microdatos Redatam del Censo 2022, que incluye información hasta el nivel de fracción y radio censal. Esta herramienta permite a las personas usuarias procesar en línea datos sobre las principales temáticas abordadas en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Redatam, desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), es utilizado en varios países de la región para difundir estadísticas censales de manera eficiente.
Con la base de datos Redatam, es posible generar cuadros con información que abarca tanto el total del país como las distintas unidades geográficas seleccionadas. Esto incluye viviendas particulares y otros temas que se pueden consultar de manera detallada a nivel nacional y local. Con tal herramienta “el INDEC acaba de dar a conocer nuevos datos del Censo 2022 y permite comparar la evolución con el 2010”, comentó al respecto el periodista Juan Carlos Arguello durante una emisión del Noticiero de Canal 12.
El impacto positivo de la inversión social en Misiones
En mayor detalle, en su análisis, Arguello destacó el impacto positivo que ha tenido la inversión social en la provincia de Misiones, de acuerdo con los datos proporcionados por el censo. Según explicó, uno de los puntos más relevantes es la disminución de los hogares con NBI. “Y ahí aparecen los hogares con necesidades básicas insatisfechas. NBI, una corrección de todo el país, pero Misiones en particular es la segunda provincia donde más cayó ese porcentaje de hogares con necesidades básicas”, señaló.
Justamente, entre 2010 y 2022, el porcentaje de hogares con NBI en Misiones se redujo en un 6,9%, según los datos del Censo 2022. Las necesidades básicas insatisfechas incluyen la falta de acceso a servicios fundamentales como agua potable, baños con inodoro y sistemas de descarga de agua. Por eso, el periodista vinculó esta mejora directamente con las políticas de inversión social y las obras públicas impulsadas en la provincia. “¿Esto tiene mucho que ver con las obras públicas? Claro, inversión social, las casas de Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), hubo programas justamente de la provincia para llevar techos, llevar baños y eso obviamente mejoró la condición social”, comentó.
El rol del IPRODHA en la baja del NBI en Misiones
Las políticas habitacionales del IPRODHA han desempeñado un papel clave en la mejora de las condiciones de vida en la provincia, según Arguello. En su intervención, resaltó cómo los programas provinciales destinados a la construcción de viviendas y la provisión de servicios básicos han impactado en la reducción de los hogares con NBI en Misiones. Según su lectura, este tipo de inversiones no solo han mejorado el acceso a infraestructura esencial, sino que también han generado un avance notable en el bienestar general de la población.
“En los 90, alrededor del 30% de los hogares de Misiones sufrían de NBI. Hoy, ese porcentaje ha descendido a un 8,7%”, explicó. De esta manera, tal disminución en los hogares con necesidades básicas insatisfechas coloca a Misiones como la segunda provincia con mayor reducción de NBI en el país,