SANTA FE.- Sigue la fuga de presos de comisarías santafecinas. A los 16 fugados la semana pasada desde la seccional 16a. de Rosario, se sumaron nueve que esta madrugada lograron sortear un cerco perimetral de la subcomisaría 6a. del distrito La Guardia, un barrio situado a cinco kilómetros del centro de esta capital.
Según un informe preliminar que hizo la propia policía, la fuga se produjo alrededor de las 2, cuando los reclusos lograron escaparse luego de romper chapas y rejas para luego acceder a patios de viviendas vecinas, tras lo cual desaparecieron de la zona.
Hasta el momento se logró la recaptura de dos de los evadidos, mientras continúan realizándose operativos y allanamientos para dar con el paradero de los restantes.
En tanto, algunos vecinos comentaron esta mañana que “eran las doce de la noche y [los presos] estaban de joda, al parecer celebrando un cumpleaños”, aunque se desconocen otros detalles, como por ejemplo quien autorizó dicho festejo y si del mismo participaba personal policial.
“Este tipo de fuga es habitual y anoche había ruido en la dependencia policial, como si estuviesen festejando un cumpleaños”, coincidió otro vecino de una vivienda lindera con la subcomisaría. Y agregó: “No están dadas las condiciones para tener aquí un módulo penitenciario. De noche hay dos policías y a veces uno solo. No es para tener detenidos en el medio de un barrio”. Por otro lado, comentó que es habitual escuchar disturbios y que “lo ocurrido durante la mañana es moneda corriente y nadie hace nada”.
Según las primeras versiones, los reclusos habrían aprovechado una distracción o una falla en el sistema de seguridad para salir.
La fuga se descubrió pocos minutos después, cuando el personal de la subcomisaría realizó un control rutinario y notó la ausencia de los detenidos. Inmediatamente, se activó el protocolo de emergencia: se dio aviso a la jefatura de que actúa por jurisdicción, que ordenó un operativo de búsqueda intensivo por parte de las fuerzas policiales.
Tras un rápido operativo de rastrillaje por la zona, cercano a las rutas provincial N°1 y nacional N168 (que une Santa Fe con Paraná, por el túnel subfluvial), se logró la recaptura de dos de los evadidos.
No obstante, el hecho generó preocupación en la comunidad de La Guardia, ya que no es la primera vez que se reportan incidentes de este tipo en la subcomisaría del lugar.
Los presos que se fugaron fueron identificados por la jefatura de la Policía de Santa Fe como Hugo Adrián Ayunta, de 26 años; Jonatan Tobar, de 33; Carlos Fabián Leones, de 26; Jonatan Eduardo Rodríguez, de 27; , David Alejandro Espinosa, de 30; Jonatan Emiliano Maquiavelo, de 26, y Pedro Alberto Sandoval, de 31. Bruno Emanuel Duarte, de 25, y Pablo Nicolás Barrios, de 29, fueron recapturados.