James ha vuelto a casa: ¿debe descansar o apurar en Rayo Vallecano?
El colombiano fue vital e hizo un esfuerzo enorme en Selección Colombia.
James Rodríguez y Jhon Jader Durán
Foto: Vanexa Romero / CEET
18 de octubre 2024 , 08:00 p. m.
Los años no llegan solos. No es lo mismo pasar la página de una fecha FIFA con a los 33 años de James Rodríguez que a los 27 de Luis Díaz o a los 20 de Durán. El jet lag tiene una factura muy distinta en cada caso.
La buena noticia es que el 10 de Rayo Vallecano ha vuelto a Madrid sano. Eso, considerando el historial previo, es una excelente noticia.
Entra en su octava semana en el club, momento en que se espera que la readaptación física esté a punto de dar sus frutos. Según un directivo del equipo de LaLiga, esa es la razón por la que ha sido alternativa y no titular indiscutible en el equipo.
Su equipo se las ha arreglado para ser octavo de la competencia con 13 puntos, a 11 del líder Barcelona. El rival este domingo es Mallorca, que lo espera ubicado en la séptima casilla (14 unidades) y con un reto adicional para el equipo: nunca le ha podido ganar en primera división.
¿Jugar de inmediato o descansar?
El tema es que en este punto vale la pena preguntarse, a la luz de las mediciones de las que solo dispone el técnico Íñigo Pérez: ¿es momento de permitirle un descanso tras la exigente doble jornada de Eliminatorias o hay que usarlo ya para aprovechar el pico de rendimiento que mostró?
La duda no es tan fácil de resolver: James viene de jugar casi 100 minutos en una altitud de 4.150m contra Bolivia (derrota 1-0) y de 85 minutos en el calor de Barranquilla contra Chile (goleada 4-0). En ambos duelos fue uno de los más destacados de la Selección Colombia, con asistencia, exigencia atlética a tope y hasta sacrificio en marca.
En su último partido con Rayo jugó 13 minutos en la victoria 1-2 a domicilio contra Valladolid. En esa ocasión remató una vez al arco, acertó 9 de 10 pases y participó en la jugada del último gol. Su olfato le permite justamente estar libre allí donde va a ir la pelota y distribuir el juego sin especular.
Parece poco tiempo pero en eso el técnico Íñigo Pérez ha preferido la prudencia, llevarlo sin exigencias exageradas para no tener que lamentar lesiones. Y ha acertado pues siempre estuvo disponible. Ahora, en contraste con todo lo previo, llega muy exigido en lo físico: «Estoy cansado, esperar cuando llegue a Rayo a ver qué», decía el propio zurdo en Barranquilla.
Después de Mallorca vendrán Alavés, Villamuriel (por Copa) y Villarreal de visitante. ¿Será mejor guardar para este último que es cuarto de LaLiga y permitirle un respiro? ¿Es momento de aprovecharlo contra rivales más débiles para que haga diferencia? No es una apuesta sencilla.
Al frente estará el equipo de Johan Mojica, quien solo jugó contra Chile en Barranquilla y llega más descansado. El lateral ha jugado 7 de 9 partidos con el técnico Jagoba Arrasate. Y sí, tiene 31 y le costará un poco menos la recuperación. Habrá que esperar a la convocatoria y luego al pitazo para saber qué se decide en el caso de James.