Fue compañero de Maradona, formó parte del primer ciclo de Bianchi y tiene un récord en la materia.
21/10/2024 13:03hs. Actualizado al 21/10/2024 13:04hs.
Su primera imagen se dio en la presentación de Fernando Gago, cuando invitaron a subir al escenario a todo el cuerpo técnico. Pero en realidad su presentación en funciones llegó con esa foto junto a los cuatro arqueros del plantel profesional de Boca, en un momento de relajación en el predio. Todos sonrientes, saludando a la cámara, con pulgares arriba. Chiquito Romero, Leandro Brey, Javier García y Sebastián Díaz Robles junto a Cristian Muñoz, el nuevo entrenador de arqueros que se sumó a la Primera con la llegada de Pintita.
El cargo fue clave en Boca durante 2023 con Fernando Gayoso, el ex arquero que se destacó en el estudio de los rivales en los penales y resultó decisivo en el camino en la Copa Libertadores. Porque junto con Romero y García garantizaron el éxito en cada una de las definiciones desde los 12 pasos. Pero este año, por un problema de salud, Gayoso se alejó de la Primera. Mientras que Diego Martínez llegó con su propio hombre para el puesto. Y la racha cambió…
Ahora, Gago no trajo su propio entrenador de arqueros, por lo cual Boca aportó un nombre que ya estaba trabajando en el predio y que tiene una importante marca en el fútbol chileno. Para volver a ser luego de dos derrotas (Estudiantes y Cruzeiro) y una victoria (Talleres) durante 2024.
¿Quién es Muñoz? Un ex arquero que jugó seis partidos oficiales en Boca entre 1997 y 2001, luego de haber llegado como apuesta a futuro desde Sarmiento de Junín, que en ese tiempo estaba en la Primera B e integraba la Selección Argentina Sub 20 de José Pekerman, donde fue compañero de Juan Román Riquelme, Lionel Scaloni y Walter Samuel, entre otros.
En los primeros años en Boca, siendo muy chiquito, fue compañero de Diego Maradona, lo cual lo llevó a ser hasta su retiro en 2019 el último futbolista en actividad que había jugado con el Diez. La coincidencia en un campo de juego se dio el 14 de septiembre de 1997 en un partido ante Newell’s, cuando Muñoz entró para jugar los últimos 23 minutos por una lesión de Oscar Córdoba. «Jugó un fenómeno», dijo Diego tras el encuentro.
Recién volvió a jugar en 1999 con Carlos Bianchi por lesiones de Córdoba y Abbondanzieri. Su reaparicion se produjo el 9 de mayo en un superclásico que Boca le ganó 2-1 a River con goles de Bermúdez y Palermo, cuando ingresó a los 6 minutos por el Pato. A partir de ahí jugó tres partidos siguientes de ese torneo Clausura que terminó en bicampeonato local para el equipo del Virrey.
El cuerpo técnico de Gago en Boca.
Tapado por Córdoba y Abbondanzieri, apenas sumó un partido oficial más en 2001 que fue triunfo 3-1 frente a Colón. Luego sumó tres amistosos entre 2003 y 2004. Y siguió su carrera fuera de Boca: Los Andes, Talleres, Huachipato, Colo Colo y Universidad de Concepción, donde terminó retirándose a los 42 años.
En Chile, se metió entre los cinco arqueros que más penales atajaron en la historia del fútbol de ese país con 17. «No me imaginaba que podía llegar a atajar tantos penales. Lo empecé a trabajar cuando llegué a Chile, ya que acá había mas auge de preparadores de arqueros y en Argentina estaban apareciendo muy de a poco. Se fue dando inesperadamente», contó poco antes de retirarse, cuando igualó a un histórico como Sergio Livingstone.
«No me considero un súper habilidoso en penales. Les debo mucho a todos los preparadores con los que he trabajado, como Simón Kuzmanic, Hugo Vidal, Rambo Ramírez, Guillermo Montoille, Claudio Osses y Jaime Caro. Todos me ayudaron y he sido un afortunado» agregó el Tigre.
«He mejorado el observar y estudiar al pateador. La tecnología te da esa posibilidad. Trabajé la salida de la pierna para, tras elegir un lugar o ver dónde podía patear el jugador, impulsarme rápidamente. Antiguamente era más intuición apuntar adónde podían patearte. Hoy está la posibilidad de estudiar los últimos cinco o 10 penales y ahí ya se marca una tendencia».
A Boca volvió con Riquelme. Primero para ser el arquero del Senior, después para sumarse como entrenador de arqueros de las Divisiones Inferiores y ahora, para cumplir esa misma función con Gago. Tan importante en los últimos años en el Xeneize, con Fernando Gayoso siendo clave en las series de penales de Chiquito Romero durante la Copa Libertadores 2023. Y ahora, con una serie mata-mata por delante, la primera del ciclo, frente a Gimnasia por la Copa Argentina.
Mirá también
El ex compañero de Messi en Barcelona que eligió a Boca por sobre River
Mirá también
Gago y los primeros grandes cambios que metió en Boca
Mirá también
La advertencia del Kun Agüero sobre Gago: «Hay que ver la reacción de la gente…»
Temas que aparecen en esta nota:
Boca Juniors
Comentar las notas de Olé es exclusivo para usuarios logueados.
Comentarios