Durante la celebración de los Martín Fierro de Cine 2024, la película “Puan”, inspirada en la facultad de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras, recibió un premio por su guion y su decano, Ricardo Manetti, realizó un discurso de agradecimiento y pidió “no perder la autonomía universitaria”.
María Alché y Benjamín Naishtat se impusieron en la terna a mejor guion y, al subir al escenario a recibir el galardón, lo hicieron acompañados del decano. “En solidaridad con el legítimo reclamo de las universidades nacionales a funcionar en condiciones dignas, le cedemos la palabra a Ricardo Manetti”, comentaron.
El profesor y actor tomó la palabra y comenzó: “Esto fue escrito junto con compañeros y compañeras, trabajadores y trabajadoras de nuestras universidades públicas. Quiero agradecer a María, Benjamín y todo el equipo por haber elegido nuestra querida facultad de Filosofía y Letras para esta película”.
Luego, continuó: “Apoyar a la cultura y al cine nacional, hoy más que nunca, es un orgullo para nuestra universidad. ‘Puan’ plantea un escenario que pensábamos irrisorio, distópico e imposible, sin embargo, nuestras universidades hoy se encuentran en una situación crítica debido al ajuste presupuestario y al desfinanciamiento que está llevando adelante este gobierno”.
Manetti aseguró que los únicos que están “bajo ataque” no son los estudiantes de la universidad, sino que muchos trabajadores -docentes y no docentes- tienen un sueldo que está bajo la línea de pobreza. “Lo han podido ver en los últimos días en muchos medios de comunicación”, subrayó.
“Quiero contarles que en la UBA el 60% de los estudiantes forman parte de una primera generación de universitarios. Yo tengo más de 60 años, pero también soy primera generación de estudiantes en mi familia. Estudié Artes, me dediqué a las artes combinadas y enseño cine argentino, lo defiendo y estoy orgulloso de muchos alumnos y alumnas que hoy están acá recibiendo premios”, continuó.
Asimismo, el decano destacó los beneficios de las universidades para la sociedad y afirmó que transforma vidas y familias, cumple sueños y proyectos, y es fundamental para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. “Hablamos de soberanía educativa y científica, y la defendemos entre todos, porque este gobierno no lo está haciendo”, apuntó.
En consiguiente con sus críticas a la gestión de Javier Milei, el exdirector de la carrera de Artes dijo que quienes tienen la responsabilidad de las políticas públicas están “haciendo desparecer” las universidades y remarcó que los jóvenes y los trabajadores la están defendiendo.
“La universidad pública es un emblema, un orgullo para nuestro país. Todos y todas tenemos que defender nuestro futuro”, agregó.
Para finalizar, Manetti manifestó: “La universidad no se vende y la autonomía tampoco. Viva la universidad pública, viva el cine argentino y viva el Estado nacional. Gracias”. Luego fue acompañado y ovacionado por el público, el cual comenzó a entonar: “Universidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode”.
En tanto, Alejandra Flechner, ganadora del Martín Fierro de cine a mejor actriz de reparto de comedia por “Puan” dijo que se sintió representada por el discurso de Manetti y también criticó al Gobierno e ironizó: “Esperemos que el año que viene haya al menos cinco películas”.