Pretende generar conocimientos sobre ese sector, para la toma de decisiones. Para desarrollarlo fueron convocados científicos, técnicos, empresarios y forestadores de la provincia. La presentación tuvo lugar en el Salón de las Dos Constituciones.
El diputado Mario Vialey, presidente de la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas e impulsor del encuentro, resaltó que el presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, ofrece la posibilidad de utilizar la «casa del pueblo» para actividades relevantes.
Es fundamental aprovechar el tiempo con un sistema que brindará información para proyectar a la industria y el sector forestal misionero», afirmó.
Además, destacó que la presencia de los ministros de Industria y de Cambio Climático de Misiones resalta la relevancia de esta presentación.
El diputado Rolando Roa comunicó el saludo del presidente de la Cámara, Oscar Herrera Ahuad, el vicepresidente, Carlos Rovira, y el presidente del Bloque Renovador, el diputado Martín Cesino”.
“Podemos construir una agenda en común, ya que nos interesa mucho trabajar desde una visión estratégica que nos permita desarrollar políticas a largo plazo”, expresó en relación con la participación de diferentes actores.
“Somos una provincia previsible, donde el sector privado que viene a invertir encuentra las herramientas y recursos necesarios», subrayó.
Del Ministerio del Agro y la Producción provincial, el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto, señaló la importancia de conocer «cómo estamos en atributos de superficie, volumen, tipo de producto y la relación entre el bosque y la industria».
Destacó que, más allá de los atributos tradicionales de los estudios sobre bosques cultivados e industria forestal, «ahora hay una nueva perspectiva gracias a los aportes de nuestros excelentes investigadores».
«Ya estamos desde la política provincial comunicando este primer millón y medio de hectáreas a través de la gestión público privada, evitando emisiones presentes y futuras; esto aporta un valor significativo a la renta del bosque», añadió.
Subrayó el compromiso de investigar la relación entre los bosques plantados y los ambientes naturales, especialmente la selva paranaense y afirmó que puede hacerse porque se tienen “políticas que se enfocan en esa biodiversidad».
Del Consejo Federal de Inversiones, Matías Ginsberg, jefe de Sistemas Productivos Regionales, expresó su agradecimiento a la provincia y a sus autoridades por la invitación. “Este inventario forestal es un ejemplo del tipo de trabajo y acciones fundamentales que podemos aportar como organismo técnico a las provincias en un sector estratégico», afirmó.
“El sector forestal se posiciona año a año como un sector estratégico, y Misiones, siendo la principal productora de Argentina, se destaca en las diferentes temáticas de trabajo que abordamos», resaltó.
«El inventario es una herramienta fundamental para la planificación y gestión de los recursos forestales de la provincia, tanto a escala provincial, para planificar diversas políticas productivas, ambientales y estratégicas, así como también para que los productores puedan tomar decisiones», agregó.
Del Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Pesca, la directora nacional de Desarrollo Forestal, Sabina Vetter, calificó como “esencial el apoyo a la academia y la ciencia en este contexto”.
“Nuestro país tiene una calidad de producción excepcional, con más de 40 años de cultura silvicultural, sin embargo, aún tenemos el potencial de generar más riqueza y prosperidad con nuestra producción”, aseguró.
“Es nuestra responsabilidad impulsar esta cadena de valor y generar crecimiento, y la información es fundamental, por eso felicito a quienes han trabajado en esta iniciativa”, manifestó.
“Contar con datos científicos es clave para ordenar el territorio y transmitir confianza a los inversores”, destacó.
Asistieron a la presentación legisladores, autoridades nacionales, provinciales y municipales, profesionales del sector y público interesado en la temática.