“Cuando [Harris] era estudiante, trabajaba en McDonald’s”, dijo Bill Clinton durante la Convención Nacional Demócrata, el pasado agosto en Chicago, Illinois. En contexto, el expresidente ofreció un discurso por medio del cual brindó su apoyo a la postulación de Kamala Harris como candidata presidencial. En esa misma oportunidad aprovechó el momento para hacer una broma sobre el vínculo personal que lo une a la vicepresidenta y que está vinculado a la cadena de comida rápida McDonald’s.
La brroma de Bill Clinton sobre Kamala Harris
En sus primeros años en la Casa Blanca, en la década de 1990, Clinton era conocido por su afecto a las hamburguesas de la compañía de los Arcos Dorados. A tal punto de que una sucursal de la empresa ubicada en Little Rock, en su Arkansas natal, tiene una placa que rinde homenaje a las reiteradas veces que el demócrata acudía a almorzar o cenar cuando era gobernador de ese estado.
En alusión a ese pasado, el expresidente aprovechó su discurso para respaldar a Harris con una humorada: “Estaré muy feliz cuando ella realmente entre a la Casa Blanca porque, por fin, romperá mi récord como el presidente que ha pasado más tiempo en McDonald’s”. Es que la actual vicepresidenta y precandidata presidencial trabajó en esa cadena de comida rápida durante un verano cuando era joven.
“Cuando [Harris] era estudiante, trabajaba en McDonald’s”, explicó Clinton. “Saludaba a cada persona con esa sonrisa de mil vatios y decía: ‘¿En qué puedo ayudarte?’. Y ahora, que está en la cima del poder, sigue preguntando: ‘¿En qué puedo ayudarte?’”, agregó.
El fanatismo de Clinton por McDonald’s
“Bill Clinton hacía paradas habituales en este McDonald’s del centro de la ciudad durante sus carreras matutinas desde la mansión del gobernador de Arkansas”, se lee en la placa que colocaron en la sucursal en Little Rock con su nombre. “Gracias por su preferencia, señor presidente”, agrega el homenaje.
La predilección del exmandatario fue representada también en una parodia en “Saturday Night Live”, donde el comediante Phil Hartman interpretó al exjefe de Estado visitando franquicias de la gran M, comiendo la comida de los clientes y contando otros chistes sobre la afición del presidente.
Sin embargo, con la edad, Clinton debió dejar de comer en la famosa cadena de comida rápida por cuestiones de salud. Según The Washington Post, tras someterse a una cirugía de cuádruple bypass, el hombre de 78 años tuvo que abandonar sus hamburguesas preferidas y abocarse de lleno a una dieta principalmente vegana.
El discurso de Bill Clinton en la Convención Nacional Demócrata 2024: su elogio a Joe Biden
Más allá de las bromas, Clinton brindó un discurso de 30 minutos de duración cargado de elogios a Harris y agradecimientos al presidente Joe Biden, que declinó su candidatura y respaldó a su vicepresidenta semanas atrás, en medio de cuestionamientos respecto de su edad, su estado de salud y sus capacidades para gobernar otros cuatro años.
“Hizo algo que es realmente difícil para un político: renunció voluntariamente al poder”, remarcó Clinton. Además, el exmandatario consideró que esta decisión hará que el legado presidencial de Biden sea aún mejor. “Quiero agradecerle su coraje, su compasión, su clase, su servicio y su sacrificio”, completó.
Por otra parte, señaló que en noviembre habrá una “elección clara”. “Kamala Harris y Tim Walz son dos líderes con historias de vida típicamente estadounidenses, pero aun así improbables. Sus carreras comenzaron en los tribunales comunitarios y en las aulas, dos líderes que pasaron toda su vida haciendo un buen trabajo”, comentó sobre la fórmula demócrata.
Para Clinton, los comicios de este año tendrán una polarización evidente: “Kamala Harris, para el pueblo, y el otro tipo [Donald Trump] que ha demostrado incluso más que en la primera vuelta, que se preocupa solo por él mismo”.