Iguazú (LavozDeCataratas) La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito, a través de su programa Estrellas Amarillas, firmaron un convenio que permitirá la colocación de señales en rutas de Misiones para identificar los puntos donde ocurrieron accidentes de tránsito con víctimas fatales. Estas señales, que son un recordatorio visible y conmovedor, tienen como objetivo principal generar conciencia y prevenir futuros siniestros viales.
El presidente de la DPV, Ingeniero Sebastián Macias, junto a la vicepresidenta de la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito, Gladys Bizzozzero, y la coordinadora provincial María Virginia Araujo, participaron de la firma del acuerdo que impulsará la instalación de estas «Estrellas Amarillas» en distintas rutas provinciales. A partir de este convenio, la DPV se encargará de la señalización vertical en los lugares designados, con el fin de instar a los conductores a respetar las normas de tránsito y a cuidar la vida de todos los usuarios de la vía pública.
Cada señal de Estrella Amarilla indica que, en ese lugar, hubo una víctima fatal por un siniestro vial. Además de ser un recordatorio de la tragedia ocurrida, es una advertencia para los conductores y una llamada a la reflexión sobre la importancia de la prevención en el tránsito. Las estrellas, que incluyen el nombre o apodo y la edad de la víctima, llevan la inscripción: «En memoria de una víctima de tránsito», reforzando el mensaje de responsabilidad y concientización.
Las Estrellas Amarillas no sólo están presentes en Argentina, sino también en otros países como España y Colombia, compartiendo un mensaje universal de concientización, prevención, justicia y recuerdo. Estos valores son el pilar del programa, que busca evitar que más vidas se pierdan en las rutas.
Este convenio es un paso importante para fortalecer la seguridad vial en Misiones, y desde la DPV esperan que la presencia de las estrellas logre sensibilizar a la sociedad y generar un cambio en la conducta vial, recordando que cada vida perdida en el tránsito es una tragedia evitable.