(CNN) — La vicepresidenta Kamala Harris dijo a votantes indecisos en Pensilvania durante el foro de CNN el miércoles por la noche que considera a su rival republicano Donald Trump un fascista.
Harris también presentó su plan económico, argumentó que su presidencia no sería una continuación de la de Joe Biden y condenó a Trump por su papel en frustrar un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza frente a una audiencia en Pensilvania de votantes indecisos pero persuadibles.
El foro se lleva a cabo a 13 días de la noche electoral, con Trump y Harris en una reñida batalla por los estados clave de Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Arizona, Georgia, Nevada y Carolina del Norte.
Aquí algunos puntos clave del foro de Harris en CNN:
Harris piensa que Trump es un fascista
A Harris se le preguntó el miércoles por la noche si considera a Trump un fascista.
“Sí, lo creo”, dijo. Pero, agregó, no quiere que los votantes tomen su palabra como única referencia.
Harris señaló a líderes militares de alto rango que sirvieron bajo Trump y han dicho que el expresidente es un fascista, incluyendo al ex presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, y al ex secretario general de la Casa Blanca de Trump y general retirado de la Marina John Kelly.
John Kelly dice que Trump encaja en la definición de fascista
“También creo que se debe confiar en las personas que lo conocen mejor en este tema”, dijo Harris.
La condena de la vicepresidenta a Trump como una amenaza para los principios fundacionales de Estados Unidos es una ventana a cómo está tratando de ganar a los pocos votantes indecisos, incluidos republicanos moderados educados de los suburbios e independientes, en las semanas finales de la carrera. Está presentando a Trump como una amenaza para la democracia, en lugar de centrarse en sus diferencias políticas con el expresidente.
Harris dijo que más de 400 miembros de administraciones presidenciales republicanas la han respaldado, y nombró específicamente a la ex representante de Wyoming Liz Cheney, quien ha hecho campaña con ella, y al ex vicepresidente Dick Cheney.
Dijo que el apoyo de esos republicanos a su campaña está motivado por “un miedo legítimo, basado en las palabras y acciones de Donald Trump, de que no obedecerá un juramento de apoyar y defender la Constitución de los Estados Unidos”.
Harris se distancia de Biden, promete ‘una nueva generación de liderazgo’
Harris ha enfrentado repetidas preguntas en la campaña sobre cómo y en qué medida se diferenciaría de Biden en política. En su mayoría, las ha descartado.
En un intercambio particularmente incómodo, dijo a los presentadores de “The View” de ABC, quienes le preguntaron qué habría hecho diferente del presidente, “No hay nada que me venga a la mente”.
Sin embargo, el miércoles por la noche, Harris pareció más cómoda con la propuesta y argumentó que, si fuera elegida presidenta, seguiría el cambio.
“Mi Gobierno no será una continuación del Gobierno de Biden”, dijo Harris. “Aporto a este rol mis propias ideas y mi propia experiencia. Represento una nueva generación de liderazgo en varios temas y creo que realmente debemos adoptar nuevos enfoques”.
Después de enumerar algunos planes de políticas importantes, como que Medicare cubra la atención médica en el hogar para los ancianos, Harris volvió a lo que describió como “un nuevo enfoque”.
“Aporto un conjunto completo de experiencias diferentes a este trabajo”, dijo.
Presionada por Anderson Cooper de CNN sobre por qué no ha sido más asertiva en esos puntos durante su tiempo como vicepresidenta, Harris fue escasa en detalles, pero enfatizó el punto clave.
“Se hizo mucho (durante la administración de Biden), pero hay más por hacer”, dijo Harris. “Estoy señalando cosas que necesitan hacerse, que no se han hecho”.
Kamala Harris: Mi gobierno no sería continuación del de Biden
La seguridad fronteriza y la migración son temas complicados para la vicepresidenta
Tanto Cooper como los miembros de la audiencia presionaron a la vicepresidenta sobre la seguridad fronteriza.
Se le preguntó sobre el número récord de cruces ilegales que ocurrieron durante la administración de Biden a pesar de múltiples órdenes ejecutivas. Cooper señaló que ese flujo solo comenzó a disminuir después de una acción ejecutiva importante a principios de este año y preguntó por qué Biden y Harris no habían hecho algo antes.
Harris se burla del muro de Trump y promete fortalecer la frontera
Harris argumentó que la administración de Biden, y ella personalmente, creían que las acciones ejecutivas eran solo soluciones a corto plazo y que una solución a largo plazo solo podría ocurrir a través de un acuerdo bipartidista en el Congreso. Subrayó la necesidad de un gran proyecto de ley bipartidista sobre seguridad fronteriza.
“Simplemente solucionemos el problema”, dijo Harris varias veces.
Contrastó eso con el historial de Trump en seguridad fronteriza, donde se burló de él por no cumplir su promesa de construir un muro fronterizo a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos y hacer que México pagara por ello.
“Pienso en lo que hizo y cómo lo hizo, que no tenía mucho sentido porque en realidad no hizo mucho”, dijo.
Harris también rechazó la idea de que era blanda en seguridad fronteriza e inmigración, asegurando que, para obtener la ciudadanía estadounidense, “la gente tiene que ganárselo” y que quería “fortalecer nuestra frontera”.
Noticia en desarrollo…
The post Conclusiones del foro de CNN con la vicepresidenta Kamala Harris appeared first on CNN.