(CNN) — El Ejército de Turquía atacó 32 objetivos en Iraq y Siria, luego de un ataque contra una empresa estatal aeroespacial cerca de la capital, Ankara, informó este miércoles por la noche el Ministerio de Defensa de este país.
Ningún grupo reivindicó el ataque contra la sede de Turkish Aerospace Industries (TUSAS, por sus siglas), que dejó cinco muertos y 22 heridos. Sin embargo, funcionarios turcos señalaron al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas), un grupo clasificado como organización terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.
«El 23 de octubre de 2024 se llevaron a cabo operaciones aéreas contra objetivos terroristas en el norte de Iraq y Siria, y se destruyeron con éxito un total de 32 objetivos», indicó el ministerio en un comunicado, agregando que «un gran número de terroristas fueron neutralizados».
Cuatro empleados de TUSAS y un taxista murieron en el ataque de Ankara, según el Ministerio del Interior de Turquía. El conductor, Murat Arslan, murió a manos de los atacantes y su cuerpo fue escondido en el maletero de su vehículo después de recogerlos en una parada de taxis, informó la agencia estatal de noticias Anadolu.
Una de las empleadas de TUSAS, Zahide Güçlü, se dirigía a la entrada del complejo para recibir flores enviadas por su esposo cuando ocurrió el ataque, según Anadolu.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su objetivo final es eliminar al PKK, que ha luchado contra el estado turco durante más de tres décadas. Turquía también está descontenta con la fuerte presencia kurda en el noreste de Siria, cerca de la frontera turca. En 2019, inició una ofensiva militar planificada en el noreste de Siria con el objetivo de alejar a las fuerzas kurdas de su frontera.
El ataque dejó cinco muertos y 22 heridos
Atacantes armados lanzaron este miércoles un mortífero atentado terrorista contra la empresa aeroespacial estatal turca en la capital, Ankara, según informaron fuentes gubernamentales.
Al menos cinco personas murieron y 22 resultaron heridas en el «ataque terrorista» contra la sede de Industrias Aeroespaciales Turcas (TUSAS) en las afueras de Ankara, declaró el ministro del Interior, Ali Yerlikaya. Dos atacantes, un hombre y una mujer, fueron abatidos, añadió.
«Condeno este atroz ataque. Nuestra lucha continuará con determinación y firmeza hasta que el último terrorista sea neutralizado», declaró Yerlikaya. «Que Dios se apiade de nuestros mártires. Deseo una pronta recuperación a nuestros heridos».
Yerlikaya, afirmó que una de las personas involucradas en el ataque de este miércoles a la empresa aeroespacial era miembro del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas).
El atacante murió, dijo el ministro, y añadió que otro atacante aún no ha sido identificado. Dos atacantes – un hombre y una mujer – murieron, dijo Yerlikaya.
El taxista que llevó a los agresores a la compañía aeroespacial estatal de Turquía se encuentra entre los muertos, anunció el vicepresidente del país, Cevdet Yılmaz. Las otras cuatro personas muertas eran empleados de TUSAS, agregó Yılmaz, añadiendo que siete miembros de las fuerzas especiales de la policía del país también resultaron levemente heridos.
Un video que circuló en redes sociales que fue verificado y geolocalizado por CNN mostró el momento en que una explosión sacudía la sede de TUSAS. Después de la explosión, se ve a una persona con un arma de fuego corriendo en lo que parece ser un estacionamiento.
Las autoridades turcas están trabajando para confirmar las identidades de los otros atacantes, dijo el ministro del Interior.
Ningún grupo ha reivindicado aún la responsabilidad del ataque.
Tras el ataque, el gerente general de la empresa, Mehmet Demiroglu, dejó una feria de defensa de alto perfil para regresar a Ankara, informó la agencia estatal de noticias Anadolu.
TUSAS fue incorporada al Ministerio de Industria y Tecnología de Turquía en 1973 con el fin de reducir la «dependencia extranjera en la industria de defensa» del país, según su sitio web.
«Esta es una de las empresas de defensa más grandes del país. Está produciendo drones armados y aviones de combate», dijo Ragip Soylu, jefe de la oficina de Turquía del medio de comunicación Middle East Eye, a CNN.
El ataque ocurrió mientras el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, estaba en la ciudad rusa de Kazán para asistir a la cumbre anual de los BRICS.
Turquía es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Mark Rutte, secretario general de la OTAN, dijo que habló con Erdogan sobre el ataque “profundamente preocupante”. «La OTAN apoya a Turquía», dijo.
Por su parte, el alcalde de Ankara, Mansur Yavas, dijo que está «triste» por el «ataque terrorista» del miércoles contra la importante empresa de defensa. En su cuenta oficial en X, Yavas dijo que quería «desear la misericordia de Dios» a los fallecidos y «una pronta recuperación» a los heridos por el ataque.
El ataque de este miércoles «va a plantear muchas preguntas» en un país que no ha experimentado este tipo de violencia durante varios años, dijo a CNN la experta en Turquía Aslı Aydıntaşbaş.
«Un ataque a un importante contratista de defensa turco, una empresa pública, pero también la joya de la corona de la industria de defensa de Turquía, va a ser un gran trauma», dijo Aydıntaşbaş, investigadora principal asociada en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, a CNN.
«También va a plantear muchas preguntas y sospechas en Turquía sobre cuáles son las motivaciones, quién podría estar detrás de esto», indicó.
«Habrá muchas teorías y mucha confusión hasta que sepamos quién realmente planeó esto y lo llevó a cabo», agregó Aydıntaşbaş.
Anteriormente, el Centro de Dirección de Comunicaciones para Contrarrestar la Desinformación del país advirtió a las personas que confíen solo en declaraciones oficiales y que no «crean en acusaciones infundadas».
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó sus condolencias.
«Sabes cómo nos sentimos al respecto. Condenamos cualquier manifestación de este tipo, sin importar cuáles sean sus motivaciones», dijo Putin a Erdogan en sus comentarios de apertura, solo unas horas después del ataque.
El Departamento de Estado de EE.UU. está «siguiendo los informes» del ataque, dijo un portavoz a CNN.
La embajada de EE.UU. en Turquía «condenó enérgicamente» el ataque en X, diciendo «estamos con nuestro aliado Turquía».
Esta historia y el titular han sido actualizados con desarrollos adicionales..
Anna Chernova, Gul Tuysuz, Catherine Nicholls y Jennifer Hansler de CNN contribuyeron con el reportaje.
The post Turquía ataca decenas de objetivos en Iraq y Siria tras el «ataque terrorista» a una empresa aeroespacial appeared first on CNN.