Liberarán mosquitos estériles para prevenir brote de dengue
Este viernes, luego de varios años de investigación, se llevará a cabo en Posadas la liberación masiva de mosquitos estériles como parte de la Técnica del Insecto Estéril (TEI). El operativo, que se desarrollará en el barrio Nemesio Parma, lejos de las viviendas, forma parte de una iniciativa del Ministerio de Salud Pública de Misiones para combatir enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, como el dengue, la fiebre amarilla y la chikungunya.
El proyecto consiste en la cría masiva de machos de Aedes aegypti, que luego son esterilizados mediante radiación Gamma en el laboratorio, y posteriormente liberados en zonas urbanas. Estos mosquitos estériles competirán con los machos salvajes por aparearse con las hembras, pero sin producir descendencia viable, lo que reducirá significativamente la población de este vector.
Según Fabián Zelaya, director de Saneamiento y coordinador del proyecto, esta técnica es innovadora en el manejo de vectores porque no genera resistencia, no utiliza químicos y no implica manipulación genética. “Disminuye la población de mosquitos adultos, principalmente de hembras, lo que reduce la posibilidad de brotes de enfermedades», explicó Zelaya.
Desde 2017, el equipo trabajó junto a expertos internacionales y con el apoyo de organismos como el Centro Nacional de Energía Atómica. Durante estos años, se realizaron varias pruebas para determinar la dosis correcta de radiación que provoca la esterilidad de los machos, irradiando pupas en su fase acuática antes de llegar al estado adulto.