Autoridades del ICRA se desligaron de la responsabilidad en el viaje de Juanita Sirimarco que terminó en tragedia
Las autoridades del Instituto Cristiano República Argentina (ICRA) de Posadas, Elva Nora Benítez y Lourdes Natalia Cabral, afirmaron ayer ante la justicia que el viaje a Villa Carlos Paz, donde falleció una alumna de 13 años, no fue organizado por la institución, sino por dos maestras de séptimo grado. Ambas declararon ante el Juzgado de Instrucción N°6 en el marco de la investigación por la muerte de Juanita Milagros Sirimarco Díaz, quien falleció tras el viaje escolar.
Benítez, responsable legal del instituto, y Cabral, directora del nivel inicial, indicaron que la excursión fue organizada de manera privada por las docentes, a pesar de que se había solicitado autorización al Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM) para oficializarlo como un viaje de estudio. Sin embargo, esta no fue concedida, lo que provocó que las inasistencias de los estudiantes fueran contabilizadas como faltas.
El viaje, que tenía como propósito instruir a los alumnos sobre incendios forestales en los valles de Córdoba, terminó en tragedia cuando Juanita regresó descompuesta a Posadas y, tras ser ingresada en el Hospital Pediátrico Fernando Barreyro, falleció a causa de un shock séptico. Según las autoridades, no estaban al tanto de síntomas graves de la menor durante el viaje, solo de un golpe en la rodilla. Fue la madre de la niña quien les informó sobre su delicado estado de salud.
Las autoridades del ICRA también afirmaron que el resto de los 17 alumnos del grupo no presentaron complicaciones en el viaje de regreso. La maestra que impulsó la realización del viaje, pese a la falta de autorización oficial, será citada en los próximos días para declarar, ya que actualmente se encuentra de licencia médica.