(CNN) — El rey Carlos de Inglaterra afirmó que la Mancomunidad Británica de Naciones debe reconocer su «dolorosa» historia y ha instado a la organización a «corregir las desigualdades que perduran», al inaugurar este viernes una reunión de países de la Mancomunidad en Samoa.
«Al escuchar a personas de toda la Mancomunidad Británica de Naciones, me doy cuenta de que los aspectos más dolorosos de nuestro pasado siguen resonando. Por eso es vital que comprendamos nuestra historia, para que nos sirva de guía a la hora de tomar las decisiones correctas en el futuro», dijo Carlos en su primer discurso como presidente de la Mancomunidad Británica de Naciones.
«Al mirar alrededor del mundo y considerar sus numerosos y profundamente preocupantes retos, elijamos dentro de nuestra familia de la Commonwealth el lenguaje de la comunidad y el respeto, y rechacemos el lenguaje de la división», dijo en el discurso después de que el tema de las reparaciones por la esclavitud resurgiera en los últimos días.
Carlos, que no se refirió directamente a la esclavitud durante su discurso, dijo también: «Ninguno de nosotros puede cambiar el pasado, pero podemos comprometernos de todo corazón a aprender sus lecciones y a encontrar formas creativas de corregir las desigualdades que perduran».
El rey Carlos visita Australia mientras el país pone en pausa el debate sobre la república
La Reunión de Jefes de Gobierno de la Mancomunidad Británica de Naciones, o CHOGM (por sus siglas en inglés), se celebra cada dos años y congrega a delegaciones de los 56 estados miembros para que colaboren en la resolución de algunos de los problemas más acuciantes del mundo, como el cambio climático, la creación de oportunidades para los jóvenes y el fomento de una prosperidad integradora y sostenible para todos.
Carlos se dirigió a los líderes, ministros de Asuntos Exteriores y dignatarios de la Mancomunidad Británica de Naciones durante la ceremonia de bienvenida celebrada este viernes.
Antes de la reunión, la BBC informó de que los diplomáticos estaban preparando un texto para el comunicado oficial de la cumbre en el que se comprometerían a mantener una «conversación significativa, veraz y respetuosa» sobre el tema.
«No eres nuestro rey»: una legisladora australiana increpa al rey Carlos III
En los últimos años, la monarquía británica adoptó un tono más conciliador a la hora de abordar los horrores pasados de la esclavitud transatlántica. En Kenia, el pasado noviembre, en su primer viaje a una nación de la Mancomunidad Británica de Naciones como jefe del organismo, Carlos dijo que «las malas acciones del pasado son causa de la mayor tristeza y el más profundo pesar».
Esta es una noticia en desarrollo y será actualizada.
The post El rey Carlos reconoce una historia «dolorosa» al inaugurar la cumbre de Mancomunidad Británica de Naciones appeared first on CNN.