Evo Morales denunció que le dispararon 14 veces cuando viajaba en su camioneta rumbo a una radio local este domingo en el municipio de Shinahota, en el centro de Bolivia. Su chofer resultó herido y una tercera persona grabó la secuencia completa. El expresidente dijo que “agentes del Estado” boliviano intentaron asesinarlo y comunicó el episodio a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En la red social X, escribió: ”Denuncio de manera urgente” ante la CIDH “que agentes de élite del Estado Boliviano atentaron contra mi vida el día de hoy (domingo)”.
“Así fue el intento de magnicidio que ocurrió a las 6:20 am en puertas de la novena en el municipio de Shinahota”, escribió más temprano Morales en su cuenta personal de Facebook, donde publicó un video que muestra los momentos posteriores a los disparos.
El expresidente boliviano explicó que estaban viajando a la radio Kawsachun Coca, donde realiza su habitual programa dominical, cuando fueron “interceptados por dos vehículos” a los que describió como “aparentemente Tundras”.
“Bajaron 4 efectivos encapuchados y vestidos de negro con armas en la mano y comenzaron a disparar”, agregó Morales. En el video publicado se escucharon dos impactos similares a disparos, mientras que la mujer que grababa la secuencia y el chofer de la camioneta le gritaban “agachate, presi, agachate”.
“Están disparándonos, rápido, están disparándonos”, dijo Morales en el breve diálogo que mantuvo por teléfono donde parecía advertir a alguien sobre el ataque que estaban sufriendo en ese momento.
En las imágenes se lo ve al chofer con sangre en la cabeza. “Compañeros, nos han disparado. Está herido él”, le dijo Morales a un grupo de personas.
“¿¡Qué?! ¿¡Qué?! Presi, le han disparado al mapache”, dijo la misma mujer en referencia al chofer del exmandatario. “No pasa nada, no pasa nada”, señaló el hombre mientras enfocaban las heridas en la cabeza y la sangre en el pecho.
Ya en el cierre del video, el auto se vio bloqueado por una serie de vehículos que estaban parados y el chofer de Evo Morales comenzó a tocar bocina desesperadamente. A medida que se fueron corriendo el resto de los autos, el expresidente boliviano gritaba: “Bloqueen que me están persiguiendo, bloqueen”.
Según el primer reporte policial, la camioneta en el que viajaba Evo Morales habría recibido al menos 14 impactos de bala y hasta el momento no hay detenidos por el episodio ocurrido a primera hora del domingo.
Según informó el diario Unitel de Bolivia, Morales responsabilizó al Gobierno de Luis Arce por lo sucedido y dijo: “Hoy se ha cumplido el plan de intentar matarme, después de que los intentos de destrozarme políticamente y procesarme judicialmente fracasaran”.
La denuncia se da este domingo, cuando se cumplen dos semanas del bloqueo indefinido de caminos que los militantes de Evo mantienen para exigir que el Gobierno retire los procesos judiciales por trata de personas y estupro contra Morales, que consideran forman parte de una persecución política.
Este mismo sábado, la Cancillería denunció a la comunidad internacional que esas protestas lideradas por Morales “pretenden interrumpir el orden democrático”. (TN)