(CNN) — Durante cinco años después de que dos chicas adolescentes fueran asesinadas y sus cuerpos abandonados a lo largo de un sendero de Indiana, el nombre de Richard Allen pasó desapercibido en una caja con miles de otras pistas sobre el misterio, hasta que fue redescubierto por casualidad.
Oculta en una caja de indicios del público, la nota de Allen decía que vio a tres niñas mientras caminaba por el sendero Monon High Bridge entre la 1:30 y las 3:30 de la tarde del 13 de febrero de 2017.
En septiembre de 2022, cuando la recepcionista voluntaria Kathy Shank archivó el aviso en una base de datos en línea, se dio cuenta de que la hora a la que Allen dijo haber estado en el sendero coincidía con la hora a la que se creía que las niñas habían desaparecido, según WLFI, afiliada de CNN.
Shank presentó el soplo al detective a cargo de la investigación porque pensó que merecía la pena investigarlo, según declaró la semana pasada en el juicio contra Allen por los asesinatos de Abigail «Abby» Williams, de 13 años, y Liberty «Libby» German, de 14, en Delphi, Indiana.
El sheriff del condado de Carroll, Tony Liggett, dijo que a pesar del aviso, Allen «cayó en el olvido», según WLFI, afiliada de CNN. El sospechoso nunca salió de la pequeña ciudad, trabajando en una farmacia local CVS hasta su detención.
La revelación sobre la caja de pistas es uno de los muchos hechos que están saliendo a la luz en lo que se conoce como el caso del asesinato de Delphi. Muchos detalles del caso, incluyendo cómo murieron exactamente las niñas, han permanecido desconocidos para el público durante años. En diciembre de 2022, un juez dictó una orden de silencio para impedir que los abogados, los agentes de la ley, el personal del tribunal, el forense y los familiares de las niñas hicieran comentarios públicos sobre el caso.
Pero con el juicio en marcha, más de la historia está empezando a salir a la luz. Esto es lo que hemos descubierto sobre el caso en la primera semana completa del juicio.
Ambas niñas murieron por cortes en el cuello
Un patólogo que realizó las autopsias de las niñas testificó que ambas tenían heridas en el cuello, que parecían ser de un filo dentado, aunque no pudo determinar exactamente qué o cuántos instrumentos se utilizaron para hacer los cortes, según WLFI, afiliada de CNN.
Abby tenía una herida de 17 centímetros de largo en un lado del cuello, testificó el patólogo Roland Kohr. Libby tenía cuatro o cinco heridas en el cuello y le cortaron los tres vasos sanguíneos principales del cuello, según WLFI.
Catorce imágenes de las autopsias de las niñas fueron mostradas en el tribunal, informó WLFI. Los familiares lloraron y otros miembros de la audiencia estaban visiblemente conmocionados, según WRTV, afiliada de CNN.
Libby habría muerto desangrada por sus heridas en un plazo de cinco a diez minutos, testificó Kohr, según WRTV.
Ninguno de los cuerpos de las víctimas mostraba signos de agresión sexual o heridas defensivas, dijo Kohr, según WRTV.
Mientras que el cuerpo de Abby fue descubierto completamente vestido -con la ropa de Libby-, Libby fue hallada desnuda, testificó Kohr, según WRTV. La camiseta, los pantalones de mezclilla y la chaqueta de Abby se descubrieron en el río cercano, informó la estación.
En el tribunal se mostraron más de 50 fotos de la escena del crimen, lo que provocó reacciones emotivas, informó WRTV.
Una bala sin disparar vincula a Allen con la escena del crimen, según los fiscales
Los fiscales han trabajado para vincular a Allen a la escena del crimen con una bala sin disparar encontrada entre los cuerpos de las niñas que, según los investigadores, procedía del arma de Allen.
La antigua examinadora de armas de fuego de la policía estatal de Indiana, Melissa Oberg, testificó que el cartucho de calibre 40 encontrado entre los cuerpos coincidía con una pistola incautada en la casa de Allen, según WTHR, afiliada de CNN. Explicó que relacionó el cartucho con la pistola por la «calidad y cantidad de marcas» del cartucho.
La defensa ha tratado de poner en duda las pruebas de balística, cuestionando por qué no se tomaron más imágenes del cartucho y sugiriendo que la bala podría haber salido del arma de un policía, según la cadena WRTV, afiliada a CNN.
La pistola es una de varias armas encontradas en la casa de Allen en 2022, dijeron los fiscales. La policía también descubrió múltiples cuchillos y munición dentro de su casa, según WLFI. Fue arrestado poco después de que las autoridades dijeran que habían determinado que la munición no utilizada correspondía a su pistola.
La defensa, por su parte, ha planteado preguntas sobre la ausencia de pruebas de ADN que vinculen a Allen con los asesinatos. Cuando se le preguntó si alguna prueba de ADN tomada del frotis de las muñecas de Libby correspondía a Allen, el investigador de la Policía Estatal de Indiana Brian Olehy dijo que no, según WTHR, afiliada de CNN.
Proyección íntegra del video «Bridge Guy»
En el juicio también se ha proyectado un video grabado con el teléfono de Libby. Anteriormente, las autoridades sólo habían difundido una captura de pantalla del video titulado «Bridge Guy», en el que se ve a un hombre con chaqueta azul y pantalones de mezclilla caminando por el puente Monon High Bridge, así como un breve clip de audio con la voz apagada de un hombre que dice: «Baja la colina». Las autoridades sostienen desde hace tiempo que creen que el hombre que aparece en el video, apodado «Bridge Guy» u «hombre del puente», es la persona responsable de la muerte de las niñas.
El video de 43 segundos mostrado ante el tribunal, mejorado por el investigador Jeremy Chapman, parece mostrar a Libby grabando el sendero antes de girar la cámara para grabar a Abby. Entonces aparece el «hombre del puente», según WNDU, afiliada a CNN. Se puede oír a Libby decirle a Abby «el sendero termina aquí, tenemos que bajar», en el video, informó WNDU.
Una testigo, Sarah Carbaugh, declaró que conduciendo de regreso del sendero Monon High Bridge el 13 de febrero de 2017, vio a un hombre que parecía «cubierto de barro, ensangrentado y antipático», al que identificó como el hombre del puente que aparece en el video, según WLFI, afiliada de CNN.
La defensa vuelve a apelar a la teoría del odinismo
Aunque el juicio ha revelado abundante información nueva en torno al caso, hay un aspecto que sigue sin estar claro: el móvil del espantoso crimen.
Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados parcialmente cubiertos con palos, según testificó el 22 de octubre el investigador de la Policía Estatal de Indiana Brian Olehy, según WTHR, afiliada de CNN.
Olehy sugirió que los palos podrían haber sido utilizados en «un intento de ocultarlos», pero los cuerpos de las víctimas no estaban totalmente cubiertos.
La defensa, por su parte, espera utilizar la colocación de los palos como prueba de su teoría de que las niñas no fueron asesinadas por Allen, sino más bien en un asesinato ritual, tal vez como parte del odinismo, una rama del paganismo nórdico de tendencia ultraderecha.
Los abogados defensores de Allen presentaron una nueva moción el 23 de octubre, argumentando a favor de que su teoría del asesino alternativo sea permitida en el tribunal, según WTHR, afiliada de CNN. En la moción, los abogados argumentan que «los palos sobre las niñas parecen estar dispuestos en un patrón/orden». El juez bloqueó previamente un esfuerzo similar para permitir la teoría del odinismo en el tribunal.
The post Juicio revela cómo una voluntaria encontró una pista para resolver el doble asesinato en Delphi, Indiana appeared first on CNN.