(CNN) — El mitin de Donald Trump este domingo en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York contó con numerosos casos de oradores que hicieron comentarios racistas o intolerantes. Quizás ninguno más notorio que los insultos del comediante Tony Hinchcliffe sobre Puerto Rico.
Lo que hace que esos comentarios, de los cuales la campaña del expresidente ha tratado de distanciarse, sean tan notables es que llegan en un momento en que Trump parece estar ganando terreno entre los votantes latinos. De hecho, parece estar en camino de hacerlo mejor con este grupo que cualquier candidato presidencial republicano desde George W. Bush en 2004.
Consideremos un promedio de los datos recientes de encuestas sobre votantes latinos: Kamala Harris está por delante de Trump por solo 13 puntos. Eso está muy por debajo del promedio de los datos de encuestas posteriores a las elecciones y de salida de 2020, cuando Joe Biden ganó a los votantes latinos por 26 puntos.
Lo notable es que este déficit de 26 puntos, en sí mismo, fue una mejora para Trump desde 2016. Trump perdió a los votantes latinos por 39 puntos frente a Hillary Clinton, según un promedio de datos de encuestas de salida y post-electorales.
Los datos de las encuestas y el resultado de 2020 representan una gran razón por la cual la campaña de Trump ha hecho un esfuerzo concertado para ganar más votantes latinos. Ayuda a explicar por qué el expresidente realizó un mitin en el Bronx, una zona con una gran población hispana, a principios de este año y visitó una barbería en ese mismo distrito de la ciudad de Nueva York este mes.
La mejora de Trump con los latinos también ayuda a explicar el mapa electoral actual. El mejor camino de Harris para asegurar los 270 votos electorales necesarios para ganar parece pasar por los estados clave de los Grandes Lagos: Michigan, Pensilvania y Wisconsin. Harris ha estado básicamente a la par con Trump en las encuestas de estos estados, si no ligeramente por delante.
Mientras tanto, en Arizona y Nevada, dos estados clave del suroeste con poblaciones hispanas más grandes, Trump ha tenido buenos resultados.
Ha mantenido consistentemente una ventaja dentro del margen de error en las encuestas de Arizona. De hecho, ha sido el estado con mejores encuestas para Trump de todos los que Biden ganó en 2020. Las encuestas de Nevada han sido limitadas, pero también se han movido más hacia el expresidente que lo que indican los promedios de encuestas en los estados clave de los Grandes Lagos.
Kamala Harris se enfoca en la reforma migratoria para atraer a votantes latinos
Tanto Arizona como Nevada tienen más votantes latinos que cualquiera de los otros cinco estados clave, que también incluyen Georgia y Carolina del Norte.
Trump ha tenido un desempeño particularmente bueno entre los hombres latinos, así como entre los votantes hispanos sin título universitario.
¿Hará una diferencia en ese apoyo un mitin como el del domingo? No está claro.
Lo que es notable, sin embargo, es que tales mítines recuerdan más a la retórica que la campaña de Trump usó durante el ciclo de 2016, cuando tuvo un desempeño mucho peor con los votantes latinos.
Aun así, sería reacio a pensar que mucho cambiará después del domingo.
Por un lado, la mayoría de los votantes latinos no son de Puerto Rico, especialmente en los estados clave. Por otro lado, los hispanos no son votantes de un solo tema.
Según una reciente encuesta del New York Times/Siena College, el tema número uno para los votantes latinos era la economía (29%). Eso coincide con el 27% de todos los votantes probables que dijeron que la economía era su principal tema al decidir su voto este año.
La inmigración ocupó el tercer lugar para todos los votantes probables, con un 12%, lo que, nuevamente, refleja el 15% de los votantes hispanos probables que sintieron lo mismo.
Por supuesto, se podría argumentar que el mitin del domingo podría haber desanimado a los votantes no latinos. Ya sabemos que Harris ha logrado un desempeño históricamente bueno para un demócrata entre los votantes blancos con educación universitaria. Son ellos quienes se han movido más hacia la izquierda desde que Trump entró en la escena política, en gran parte debido a su retórica.
Los votantes blancos con educación universitaria son de suma importancia para Harris en los suburbios de Filadelfia y Detroit y las áreas alrededor de Madison, Wisconsin. Dado lo cerradas que están las contiendas en esos estados, cualquier movimiento podría hacer toda la diferencia en el mundo.
Por lo menos, el mitin en el Madison Square Garden parece haber centrado la atención de la gente en Trump (ver búsquedas en Google), pero por una razón negativa.
Dudo que a la campaña de Trump le guste eso.
The post ANÁLISIS | Trump tenía un desempeño históricamente bueno entre los votantes latinos antes del mitin en Nueva York appeared first on CNN.