La provincia lleva adelante la innovadora técnica con los mosquitos estériles, sin uso de químicos ni manipulación genética.
Desde días atrás, Misiones implementa la liberación controlada de mosquitos estériles para reducir la población del Aedes aegypti, transmitor del dengue. Se trata de una técnica que se aplica sin uso de químicos ni manipulación genética. Tiene por objetivo reducir la población del mosquito transmisor del dengue.
El innovador método en la provincia tiene un significativo impacto en la disminución de la población del mosquito Aedes aegypti. Cabe recordar que el Centro de Investigación y Control de Enfermedades Vectoriales y Zoonóticas de Misiones ha sido el responsable de implementar esta innovadora práctica.
Entrevistado por Gustavo Añibarro, en el programa El Periodista de Canal 12, Fabián Zelaya, director de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública, brindó más detalles sobre la práctica.
“Venimos trabajando con esto desde el 2018, por la importancia que tiene la transmisión del Aedes en relación a enfermedades”, señaló. Y agregó: “el Aedes tiene un periodo acuático, que son las larvas y las pupas. Lo que hacemos es separar pupas macho de las hembra. Se le hace la irradiación a la pupa macho para que cuando emerja el mosquito adulto, sea estéril“.
“Cuando ese mosquito sale estéril, compite con el mosquito salvaje por la hembra. Por eso, la técnica propone esterilizar la mayor cantidad de pupas machos, para liberar la mayor cantidad de mosquitos machos estériles”, reiteró. Con esto “se ofrece a la hembra salvaje, la mayor cantidad de machos estériles“, amplió.
“Así se logra bajar la población de adultos, hembras adultas, y hay menor riesgo de que se complete la transmisión” de las enfermedades, analizó Zelaya.
“Esta es una herramienta más que viene a ayudar a todo lo que tenemos que hacer diariamente, como sensibiliza, educar, descacharrar, eliminar, tapar, entre otras cosas”, completó.