Entrevistado por La Voz de Misiones, el concejal posadeño Pablo Velázquez se definió como un “constructor de la política”, en una charla donde remarcó su constante predisposición al “diálogo”.
Velázquez admitió que votó a Javier Milei, porque cree que “hay que ser colaborativos” con el gobierno, aunque, al mismo tiempo, aclaró que “no pone las manos en el fuego por nadie” y que no comparte “las adjetivaciones”, ni “los modos” del presidente.
Reconoció que la situación económica puede ser determinante para el gobierno libertario en las elecciones legislativas del año próximo, porque “todos tenemos la intención de no dejar de apoyar esta idea de cambio, pero la calle no aguanta”.
Habló de Carlos Rovira, a quien definió como “el dirigente más importante de provincia”, a la vez de valorar que el ex gobernador “este trabajando en renovar su espacio político”.
Contó por qué decidió abrir su propio medio Radio Up y analizó a la prensa misionera, a la que, según dijo, ve “muy oficialista” y donde “la gente no encuentra un lugar para que se escuche su voz”.
Se distanció del apoyo de su correligionario el diputado nacional Martín Arjol a los vetos de Milei a jubilados y universidades. “Martín se obnubiló”, dijo Velázquez y marcó los límites de su apoyo al presidente: “Jubilados y universidades, no; esas desconexiones con la realidad, nunca”.
Portazo
En primer término, Velázquez retomó las razones que lo llevaron a romper con el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones para conformar su propio bloque unipersonal Acción en el Concejo Deliberante de Posadas.
“La intención del bloque unipersonal era poder aportar desde la experiencia que uno tiene para que el diálogo y las cosas se puedan ir concretando en beneficio de los vecinos”, argumentó Velázquez.
“Me fui mal”, reconoció el edil y explicó: “Pero, no fue con el bloque, sino con el partido, con un disgusto con el radicalismo, que no estaba planteando las discusiones que entendía yo que eran necesarias para que no pase lo que ahora está pasando y que está mucho más al rojo vivo en cuanto a la discusión nacional y la disputa de Milei si, Milei no”.
“Me parecía que esa discusión en Misiones la deberíamos tener previamente para que la sangre no llegue al río”, apuntó y disparó: “No se nos escuchó y decidimos seguir otro camino”.
“Lo que uno pide es que se abran y la apertura no es que te inviten a una reunión a comer bizcochitos o a comer milanesas como a Macri y después no le cumplen nada, sino que, verdaderamente, uno se pueda sentar a hablar de política y construir un proyecto”, explicó.
“Hoy, soy un afiliado (a la UCR Misiones) porque mi ficha sigue estando en el radicalismo, pero no formo parte de las decisiones en el radicalismo”, aclaró.
“El radicalismo tiene muchos afiliados que, por ahí después, en el tema electoral siguen otro camino, sobre todo si no se sienten parte de las decisiones que toma el partido”, añadió y adelantó que está trabajando para la construcción de un espacio político propio “con los sectores que me ayudaron siempre a mí”, entre los que hay “radicales, independientes y dirigentes vecinales”.
“Yo soy fruto de los frentes electorales”, graficó Velázquez e historió: “En 2011, cuando llegué por primera vez al Concejo, ingresé por el frente Unidos por la Dignidad; en 2017, ingresé por Cambiemos y en 2021, por Juntos por el Cambio”.
“Hay gente que trabajó conmigo que nunca fue radical, que pertenecía a la iglesia católica, a las iglesias cristianas, a otros partidos o gente que viene del chamamé, que decidieron acompañarme a mí, no al radicalismo”, explicó.
“Yo tengo la responsabilidad de construirle un espacio a esa gente y no dejarlos en banda”, sentenció el concejal de Posadas y adelantó: “Bueno, estamos construyendo eso, tener un partido político que pueda representar las ideas que nosotros venimos propugnando en la política misionera, que son el diálogo, los valores, la familia, la honestidad, el valor de la palabra”.
Sostuvo, sin embargo, que su posición respecto a la UCR Misiones “no es irreconciliable y menos para alguien que milita el diálogo” y que así “como puedo hablar con dirigentes de la Renovación, del peronismo, los liberales, obviamente puedo sentarme a hablar con los radicales”.
“Hoy, no lo estamos haciendo, pero eso no implica que en el futuro podamos hablar”, dijo Velázquez y agregó: “Yo me considero un constructor de la política, soy de aquellos que creemos que tenemos que tender puentes todos los días”.
Pablito Velázquez, su ruptura con la UCR, el apoyo a Milei y “la calle no aguanta” Entrevistado por La Voz de Misiones, el concejal posadeño Pablo Velázquez se definió como un “constructor de la política”, en una charla donde remarcó su constante predisposición al “diálogo”. LaVozdeMisiones
♬ sonido original – La Voz de Misiones – La Voz de Misiones
Milei
“Yo lo voté, no voy a negar. Lo voté en el mismo sentido que muchas personas, de que uno está convencido de que hace falta una refundación en este país”, afirmó Velázquez sobre su apoyo al presidente.
“Hay una casta que está enquistada en determinados lugares. Hay personas enquistadas 30 años en un mismo lugar que no dejan que lleguen otras personas. Hay círculos viciosos, hay paredones con los que te encontrás”, graficó y argumentó: “Mucha gente decía que llegue este (Milei) que no tiene que ver con nada y si tiene que romper que rompa para construir una nueva Argentina”.
“Hoy, hay cosas que está haciendo que no me gusta. Alguna gente de la que se está rodeando”, señaló y opinó: “Es un gobierno raro o extraño, por lo menos; eso nos llama la atención y por eso no terminamos de sacar el apoyo de ahí, porque no queremos volver para atrás”.
-¿Imaginás un 2025 ganador para los libertarios?, le preguntó LVM.
“No sé. Si las cosas no mejoran para la gente, creo que no. Todos tenemos la intención de no dejar de apoyar por esta idea de cambio, pero la calle no aguanta”, contestó el concejal y contó una charla que mantuvo con uno de los trabajadores de su radio, donde se cruzó la percepción de la realidad del muchacho.
“Hablaba con un pibe de 22 años, trabajador de redes, que me reclamó reacondicionamiento salarial”, relató Velázquez y contó que, a sus argumentos en línea con el discurso de Milei sobre el crecimiento del salario real, la baja del dólar y el superávit, el muchacho le respondió: “Mirá, yo de los cálculos falopa que hace el presidente no sé, pero que mi abuela nunca estuvo tan mal en los últimos años, eso te puedo asegurar”.
“Yo creo que de a poco está pasando eso”, analizó Velázquez y lanzó: “Entiendo que el presidente esté ocupado con la macroeconomía, que el riesgo país baje; pero, en algún momento, alguna buena le tiene que llegar a la gente, porque la verdad no se puede más”.
“Nosotros que estamos en una ciudad fronteriza, que tenemos la posibilidad de cruzar al Paraguay y hacer valor nuestra platita para llegar a fin de mes o comprarnos ropa, que acá es incomprable, uno ve toda esta realidad y no puede ser ciego”, agregó el concejal radical.
“Yo no quiero ser un ciego que pongo la mano en el fuego por cualquiera”, afirmó Velázquez y razonó: “Veo la realidad, hablo con la gente, entiendo que hay una intención de cambio muy fuerte, pero también una situación de necesidad que al momento electoral no necesariamente va a significar que la gente quiera seguir por una senda que ve que no la beneficia”, reflexionó.
Límites
Asimismo, el edil radical se distanció del gobierno libertario en lo referente a los jubilados y la universidad pública y contó que participó de la Marcha Federal Universitaria previa al veto de Milei a la ley de financiamiento.
“A la marcha de la universidad pública fui. Estuve en Buenos Aires. Yo no estudie en la universidad pública. Fui siempre a la universidad privada, la Católica de Santa Fe. Pero conozco y valoro la educación pública”, señaló.
“La gente que labura conmigo se formó en la universidad pública. Algunos vinieron de la Franja Morada. Otros están trabajando hoy en la universidad pública. Así que yo creo que la universidad sirve para la movilidad social ascendente”, argumentó.
Obnubilado
-¿Cómo interpretás el voto de Martín Arjol al veto de Milei a los jubilados y las universidades?, lo consultó LVM.
“Lo que pasa es que las luces de Buenos Aires te pueden obnubilar un poco, ¿no?”, ironizó Velázquez sobre el apoyo del diputado nacional de la UCR Misiones al gobierno libertario, al punto tal de definirse como un “radical con peluca”.
Velázquez sostuvo que en el Congreso “hay una burbuja que sufrimos bastante los misioneros que somos el 1% del padrón” y que “hay que tener una estrategia de juego conjunto, porque a los porteños no les importa nuestro 1%”.
“Misiones nunca va a conseguir nada, si no sale a buscar una idea común”, opinó.
“No hablé con Martín de esto, pero entiendo lo difícil de una jugada de esas características, sin el andamiaje provincial y sin hablar con los equipos que le ayudamos a estar en ese lugar”, añadió.
“Probablemente, tampoco esté la valoración y uno crea que llega solo por uno. Yo podría decir que tengo un programa de chamamé exitoso solo por mí, y no es así, porque depende de todo el equipo, de hasta el que limpia el estudio. Yo creo en los equipos, creo que uno nunca llega solo a ningún lugar, o como dijo el Papa Francisco: ‘Uno no se salva solo’”, reflexionó.
“Los jubilados y la universidad pública son intocables”, afirmó Velázquez. “Es importante saber de dónde uno viene. Yo sé lo que están pasando los jubilados”, añadió y lanzó: “Ese tipo de desconexiones de la realidad, nunca”.
Rovira
Consultado sobre la opinión que tiene del ex gobernador y conductor del Frente Renovador de la Concordia, el diputado provincial Carlos Rovira, el concejal posadeño lo definió como “un dirigente importante de la provincia”.
“Encontró la manera de sostenerse en el poder. Y es el dirigente más importante que tiene la Renovación”, señaló Velázquez.
“Yo siempre digo que la gente es la que te ubica, si vos sos diputado, concejal o gobernador y la gente te vota”, explicó y sostuvo que, en vez de barrer todo el espectro político con críticas hacia Rovira y el oficialismo, “los que siempre estuvimos en la oposición deberíamos preguntarnos: ‘¿Qué nos faltó construir?’”.
“Yo siempre fui positivo, yo creo en la política de las ideas, los valores y los proyectos. Insistí siempre que en política tenés que tener proyectos. La gente te va a votar si sabe lo que querés hacer y también si tenés conducta”, reflexionó.
“Aquellos que gobiernan muchos años es porque tuvieron aciertos que la gente valoró”, opinó Velázquez y añadió: “Rovira creo que es un dirigente que tiene mucho tiempo y muchos años, y veo que está trabajando también en renovar el propio espacio”.
“A todos nos llega el momento de pasarle la banda o la antorcha a los que vienen atrás. Leandro N. Alem decía ‘adelante los que siguen’”, parafraseó.
“A mí me va a tocar en un año dejar el Concejo y quiero que otro militante de mi espacio pueda llevar adelante las ideas”, reflexionó y agregó: “Quiero que alguien que tenga ideales pueda ocupar esa banca y yo pueda sentirme representado por otra persona en ese lugar”.
Radio Up
En otro tramo de la entrevista, el concejal Velázquez contó cómo surgió la idea de abrir Radio Up y habló sobre cómo ve a los medios misioneros.
“Decidimos abrir un espacio de comunicación porque yo creo en el equilibrio. A mi me gusta que se puedan escuchar las dos voces y muchas veces sentí que mi voz no pudo ser escuchada o que mi voz no tuvo un lugar donde yo pueda decir lo que pensaba”, afirmó.
“Más allá de que estés de acuerdo o no, si te toca la comunicación tenés que darles voz a todos, porque no se trata de solo de vos”, opinó el edil y sentenció: “Esa es la grandeza de los medios, que se escuchen las dos voces”.
“Un medio tiene que tener la suficiente apertura para que puedan hablar los unos y los otros y después estará la valoración de la audiencia que dirá si está más de acuerdo con uno o con el otro”, razonó Velázquez y reafirmó: “En ese equilibrio está la grandeza de la credibilidad”.
“Creo que Misiones tiene hoy un problema en relación a los medios, porque algunos jugaron tanto tiempo, demasiado, tirando para un lado y entonces ahora la gente no les cree”, analizó y lanzó: “Los medios son como demasiado oficialistas en Misiones y la gente no encuentra espacios para poder hablar”.
“Hay medios en los que la música que pedís la tenés, pero no hay medios en los que vos podés salir a decir lo que vos pensás o lo que a vos te está pasando”, señaló.
“Me parece que esa sobrevaloración del periodismo, que cree que porque le da lugar solamente a algunos va a tener la posibilidad de callar algunas voces, no existe”, disparó.
“Yo tengo experiencia con medios que, aun nosotros pautando durante épocas de campaña, nos escondían las notas, pero yo logré igual lo que buscaba”, apuntó Velázquez y disparó: “Tenemos que lograr dar espacio a todos para que sea la gente la que valore, o no, a los dirigentes y no creer que los medios tienen más poder del que realmente tienen”.
-Milei suele referirse a los ‘periodistas ensobrados’, ¿cómo ves esa categoría en la tierra colorada?, le preguntó LVM
“Yo no coincido con las adjetivaciones ni con los modos. Yo soy un político que cree en la no violencia”, contestó Velázquez y abundó: “Creo que hay una responsabilidad que debe tener el político, porque lo que después veas en la sociedad es fruto de lo que sus dirigentes hacen en los medios o en las redes sociales”.
“Yo no coincido con esas adjetivaciones. Yo no llamaría a nadie de esa manera. No adjetivo nunca”, remarcó y agregó: “Puede haber personas con las que me pueda sentir defraudado, pero ese tipo de adjetivaciones no van”.
Presupuesto
Sobre el Presupuesto 2025 de la Municipalidad de Posadas, aprobado hace unos días por la mayoría de los concejales, Velázquez sostuvo que se trata de una ordenanza presupuestaria adaptada a “una situación económica que no es favorable”.
“Entiendo que no querramos llegar al dramatismo”, se excusó el concejal radical y explicó: “El principal eje de recaudación de Posadas siempre fue la tasa de comercio, que representa casi el 70% del total, y entonces una cosa es con una economía que está incentivando el consumo, como la que veníamos teniendo años anteriores, y otra es con esta realidad que cambió”.
Velázquez afirmó, no obstante, que el presupuesto aprobado por el Concejo “tiene obras que se van a seguir haciendo”, aunque reconoció que “por supuesto, va a bajar el nivel, porque hay escasez de recursos”.
“El presupuesto intenta ser un equilibrio, medio inestable, en medio de la situación económica que vivimos”, ilustró.
Asimismo, el concejal le bajó el tono a las críticas de sus correligionarios ex compañeros del bloque de la UCR Misiones por haber votado la ordenanza presupuestaria del oficialismo.
“Siempre me critican, pero no pasa nada”, disparó el edil y remató: “El vecino quiere paz, un estado eficiente, responsable y no quiere políticos que solo se están peleando y encima por lo que no hay”.