(CNN) — Donald Trump dijo mentira tras mentira en su discurso de la noche de las elecciones de 2020. Con el expresidente nuevamente en carrera en 2024, aquí hay 12 posibles falsedades a tener en cuenta en la noche de las elecciones de esta semana, y quizás también en los días siguientes.
Falsas declaraciones de victoria
Cuando todavía se estaban contando los votos en la noche de las elecciones de 2020, Trump declaró erróneamente que era el ganador de varios estados indecisos que resultó que había perdido – y que era el ganador de las elecciones que resultó que había perdido.
Consejo para la comprobación de los hechos: no confíes en las declaraciones de victoria de ningún candidato. En su lugar, espere a las proyecciones no oficiales de los principales medios de comunicación (conocidas popularmente como «llamadas») del ganador de cada estado y de las elecciones.
Afirmaciones falsas de que Harris no podría haber ganado legítimamente
Es muy posible que Trump gane estas elecciones. Pero si la vicepresidenta Kamala Harris gana, Trump bien podría revivir sus falsas afirmaciones anteriores a noviembre de que la única forma en que Harris podría haber ganado es haciendo trampas.
Consejo para la comprobación de los hechos: debes saber que esta afirmación es un disparate. Los sondeos de opinión han revelado sistemáticamente que Trump y Harris están muy igualados. Podría ganar cualquiera de los dos.
Afirmaciones falsas de que videos fuera de contexto muestran un comportamiento nefasto
Las redes sociales están inundadas de publicaciones que describen de forma engañosa lo que ocurre en los videos relacionados con las elecciones. En 2020 y durante mucho tiempo, por ejemplo, Trump y sus aliados afirmaron que un video había captado la flagrante ilegalidad de dos trabajadores electorales de Georgia que en realidad no estaban haciendo nada malo.
Consejo para la comprobación de los hechos: antes de creer que un video muestra lo que un pie de foto en las redes sociales afirma que muestra, busque información en los perfiles de las autoridades electorales estatales y locales y de los periodistas estatales y locales.
Falsas afirmaciones de que los errores de buena fe fueron malintencionados
En 2020, un pequeño condado de Michigan cometió un error en su informe inicial de los votos, reportando los votos de Trump como si fueran votos de Biden – y Trump y sus aliados utilizaron ese error, que fue corregido rápidamente, como base principal para una teoría de la conspiración en expansión alegando infundadamente que la tecnología de votación había sido manipulada para robar las elecciones.
Consejo para la comprobación de los hechos: debes saber que siempre hay un puñado de errores iniciales cuando los condados de todo el país están procesando y reportando más de 150 millones de votos. El error humano es siempre más probable que una conspiración; busque pruebas antes de atribuir estos errores a una intención maliciosa.
Afirmaciones falsas de que las ciudades dominadas por los demócratas hacen trampas masivas
Trump lleva años afirmando falsamente que en ciudades de mayoría demócrata y con una gran población negra, como Filadelfia, Detroit, Milwaukee y Atlanta, abunda el fraude electoral.
Consejo para la comprobación de los hechos: exige pruebas de cualquier afirmación de este tipo que se haga en 2024. Debes saber que no hay pruebas de fraude electoral generalizado ni de trampas por parte de las autoridades electorales en ninguna ciudad o estado dominado por los demócratas en 2020.
Afirmaciones falsas de que la notificación normal de los votos a última hora de la noche es sospechosa
Trump ha afirmado en repetidas ocasiones que había algo raro en los supuestos «vertidos» de votos en las horas nocturnas de la noche de las elecciones de 2020. En realidad, se trataba de votos normales que se contaban como de costumbre y se añadían a los totales públicos lo antes posible.
Consejo para la comprobación de los hechos: debes saber que el recuento de votos lleva tiempo, especialmente en condados urbanos populosos con un gran número de votantes, y que es normal, no sospechoso, que algunos votos se reporten después de la medianoche de la noche de las elecciones . También hay que saber que los senadores republicanos de los estados indecisos de Wisconsin y Pensilvania se negaron a aprobar propuestas legislativas entre las últimas elecciones y las actuales que habrían permitido un recuento más rápido.
Afirmaciones falsas de que el recuento de votos después de la jornada electoral es sospechoso
Trump, que en 2020 hizo un llamamiento infame para «PARAR EL RECUENTO» cuando el recuento le mostró una ventaja temporal sobre Biden, ha cuestionado a veces sin fundamento la legitimidad del recuento de votos después de la noche de las elecciones .
Consejo para la comprobación de los hechos: debes saber que el recuento continúa siempre después de la noche de las elecciones. Aunque los medios de comunicación a menudo «dan por ganadas» las elecciones la noche de las elecciones, esas «dan por ganadas» son proyecciones no oficiales basadas en datos incompletos. El recuento oficial continúa hasta que se hayan contabilizado todos los votos válidos.
Afirmaciones falsas de que los votos por correo están plagados de fraude
Trump lleva cuatro años haciendo afirmaciones falsas sobre los votos por correo, afirmando erróneamente que están plagados de fraude.
Consejo para la comprobación de los hechos: debes saber que no hay pruebas de fraude generalizado con los votos por correo; aunque los expertos dicen que hay marginalmente más fraude con estos votos que con el voto en persona, sigue siendo un porcentaje minúsculo de votos. Además, el propio Trump animó a sus seguidores a votar por correo este año, incluso cuando ha seguido criticando los votos por correo.
Afirmaciones falsas de que los votos aceptados después de la jornada electoral son ilegítimos
Trump sugirió en 2020 que los votos por correo que se reciben después del día de las elecciones son ilegítimos y no deberían contarse.
Consejo para la comprobación de los hechos: debes saber que no hay nada ilegítimo en estas papeletas.
Algunos de ellos son votos de militares y otros ciudadanos que viven en el extranjero, a los que se amplían los plazos de devolución en muchos estados. Otros también pueden ser votos legales: incluso algunos estados gobernados por republicanos, como Utah, Virginia Occidental y Ohio, permiten que las papeletas de los ciudadanos que viven en EE.UU. se contabilicen aunque lleguen un cierto número de días después de la jornada electoral, siempre que lleven matasellos con la fecha límite del día de las elecciones o antes. (Sin embargo, de los siete estados indecisos de este año, Nevada es el único que no exige que los votos por correo lleguen antes de la tarde del día de las elecciones).
Afirmaciones falsas de que no se verifican los votantes militares y en el extranjero
Trump afirmó sin fundamento en septiembre que los demócratas estaban utilizando papeletas de militares y extranjeros para hacer trampas en las elecciones, afirmando erróneamente que estas papeletas se envían a personas cuya identidad no ha sido comprobada.
Consejo para la comprobación de los hechos: debes saber que las identidades de estos votantes fueron verificadas por sus oficinas electorales locales cuando se registraron para votar.
Afirmaciones falsas de que los no ciudadanos votan en masa
Trump lleva años afirmando falsamente que un gran número de no ciudadanos votan ilegalmente en las elecciones presidenciales. Por ejemplo, incluso después de ganar las elecciones de 2016, afirmó incorrectamente que millones de inmigrantes indocumentados habían votado en California.
Consejo para la comprobación de los hechos: debes saber que estas afirmaciones son falsas. Hay un pequeño número de casos conocidos de voto ilegal por parte de no ciudadanos – y expertos no partidistas en derecho electoral dicen que estos casos son casi siempre detectados, gracias a las capas de verificación de identidad incorporadas en el proceso de registro y votación.
Afirmaciones falsas sobre solicitudes de registro de votantes en Pensilvania
En la semana previa al día de las elecciones, Trump ha afirmado falsamente que se descubrieron más de 2.000 «votos» falsos en un solo condado de Pensilvania.
Consejo para la comprobación de los hechos: debes saber que el problema en este condado no tenía que ver con votos reales. Más bien, se trataba de solicitudes de registro de votantes que se consideraron sospechosas y se pusieron bajo investigación.
The post CNN verifica: cuidado con estas falsedades la noche de las elecciones appeared first on CNN.