La localidad de 25 de Mayo estuvo de festejos por la 10° edición de la Fiesta Provincial de la Apicultura. El evento, que tuvo lugar en el Salón de la Colectividad Alemana, congregó a productores apícolas junto a sus familiares y amigos. Asimismo la celebración tuvo el fin de exponer y resaltar la producción local.
Sebastián Rodríguez, Secretario de Gobierno de la Municipalidad, describió lo que significa esta festividad. “Se caracteriza desde sus principios por convocar a sus familias. 25 de Mayo se destaca por eso, por las fiestas familiares y la cuestión social y cultural en el municipio es muy marcada, y se conjugaron dos cosas: la cuestión cultural y un equipo de trabajo de familias apicultoras”, señaló, en diálogo con Canal 12.
La producción de miel en la localidad es trabajo en gran parte de la cooperativa local y la Asociación. “Supieron armar una cadena de producción en lo que tiene que ver con producción primaria, industrialización y comercialización. Cuentan con un aserradero y una carpintería para su materia prima, además de una sala de extracción de miel que creo que es fundamental para favorecer la inocuidad y su entramado socio productivo”, indicó.
El crecimiento productivo
En 25 de mayo el trabajo de las familias de la mano de la cooperativa y la asociación tuvo sus frutos y año a año se evidencian progresos. “La tecnología fue llegando a la chacra. Justamente la sala de extracción de miel ya está operativa. Además las capacitaciones fueron una herramienta fundamental para evolucionar como provincia”, expresó Sebastián Rodríguez.
En ese sentido también afirmó que Misiones estaba fuera de las diez provincias con mayor productores estables en el país, y con este trabajo, en la actualidad ya se ubica en el sexto lugar.
Por su parte, el intendente Omar Wdowin, valora a la miel en términos de calidad. “Este año la producción viene muy bien, el clima corre excelente a diferencia del año pasado, buena calidad también y hay que valorar la pureza del producto. El Municipio acompaña con lo que necesiten, muchas veces con maquinarias, fondos, espacios de la mano también del Gobierno de la provincia”, afirmó.
En 25 de Mayo, son más de 100 apicultores que se desempeñan activamente en el trabajo de la miel.