(CNN) — Más de dos años después de que la Corte Suprema de EE.UU. anulara Roe v. Wade y pusiera fin al derecho constitucional federal al aborto, los votantes en 10 estados deciden si consolidar los derechos reproductivos en sus constituciones estatales.
Esto va un paso más allá para los residentes de Arizona, Florida, Missouri, Nebraska y Dakota del Sur que, al votar a favor de los derechos reproductivos, estarían emitiendo votos para invalidar la actual prohibición del aborto de su estado o políticas restrictivas. Y en Nebraska, los votantes también definirán sobre una medida en disputa que haría lo contrario: consolidar la actual prohibición del aborto en la constitución del estado.
Los defensores de la salud reproductiva están seguros de que tienen el sentimiento de los votantes de su lado. En los siete estados que ya han realizado una votación popular sobre los derechos al aborto desde que Roe fue anulado en 2022, cada medida destinada a proteger el acceso ha sido aprobada, mientras que todas las medidas para restringirlo han fracasado.
Aquí hay un repaso de lo que los votantes encontrarán en la boleta de Arizona, Colorado, Florida, Maryland, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nueva York y Dakota del Sur.
Arizona
La Ley de Acceso al Aborto de Arizona consagraría el derecho al aborto en la constitución estatal hasta la viabilidad fetal, entre las semanas 22 y 24 de embarazo. La Corte Suprema del Estado de Arizona votó en abril mantener una prohibición total del aborto de la era de la Guerra Civil, lo que desató la indignación nacional y llevó a los legisladores estatales a derogar la prohibición antes de que pudiera entrar en vigencia. Los partidarios de los derechos al aborto dicen que el momento sirvió como un recordatorio de lo que podría venir si los derechos reproductivos no se consagran en la constitución estatal.
Colorado
La Iniciativa del Derecho al Aborto y Cobertura de Seguro de Salud de Colorado consagraría los derechos al aborto en la constitución estatal y aprobaría el uso de fondos públicos para ese fin. Aunque la votación en Colorado no cambiaría mucho la legalidad del aborto en sí, la aprobación por parte de los votantes de la enmienda despejaría el camino para potencialmente se puedan cubrir los abortos bajo Medicaid y algunos planes de seguro de salud de empleados estatales. Los defensores de la medida dicen que esto contribuiría en gran medida a expandir el acceso al aborto, especialmente entre personas de bajos ingresos. Según la ley de Colorado, la medida necesitaría el apoyo de al menos el 55% de los votantes para ser aprobada.
Florida
La Enmienda para Limitar la Interferencia del Gobierno en el Aborto protegería el derecho al aborto hasta el punto de la «viabilidad» del feto o para proteger la salud de los pacientes según lo determinado por su proveedor de atención médica. Necesitaría el apoyo de al menos el 60% de los votantes para ser aprobada. Los votantes de Florida podrían tener un gran impacto en el acceso al aborto para el sur del país, donde casi todos los estados tienen algún tipo de restricción para el procedimiento. El estado alguna vez sirvió como un punto de acceso para pacientes de estados con políticas más restrictivas. Un juez federal acusó recientemente a funcionarios de la administración del gobernador republicano Ron DeSantis de intentar violar los derechos de la Primera Enmienda en su feroz campaña en contra del aborto en la boleta.
Maryland
La iniciativa del Derecho a la Libertad Reproductiva consagraría el aborto como un derecho en la constitución del estado. La iniciativa protegería el acceso a la atención médida en materia de derechos reproductivos, incluida la opción de «continuar o terminar el propio embarazo». En 2023, Maryland promulgó una ley escudo que protege a sus proveedores de aborto de investigaciones por parte de otros estados. Si bien la votación del estado tendrá poco impacto en el acceso al aborto para sus propios residentes, sus defensores dicen que es importante solidificar las libertades reproductivas en un estado que se ha convertido en un punto de acceso para pacientes de otros estados.
Missouri
La medida establecería un derecho en la constitución estatal para tomar decisiones sobre atención reproductiva sin la interferencia del gobierno, incluido el aborto hasta la viabilidad fetal, entre las semanas 22 a 24 del embarazo. También protegería a quienes busquen o brinden atención de la discriminación gubernamental. Los votantes de Missouri decidirán si efectivamente revierten la actual prohibición del aborto del estado. La medida cita específicamente el derecho de las personas a tomar sus propias decisiones sobre anticonceptivos, lo que significa que el acceso a métodos anticonceptivos también se definirá en la boleta.
Montana
La Iniciativa del Derecho al Aborto de Montana enmendaría la constitución estatal para proteger el derecho a tomar decisiones sobre el propio embarazo, incluido el derecho al aborto, hasta la viabilidad fetal o cuando sea necesario para proteger la vida o salud de la paciente embarazada, según lo determine un médico. La votación en Montana no cambiará el acceso actual al aborto, pero podría proteger contra futuros intentos de restringir el aborto por parte de los republicanos estatales.
Nebraska (hay medidas en disputa en la boleta)
La iniciativa de Proteger a Mujeres y Niños consagraría la actual prohibición de aborto de 12 semanas en la constitución estatal, con excepciones para casos de violación, incesto y emergencias médicas. La Iniciativa de Proteger el Derecho al Aborto consagraría el derecho a un aborto en la constitución del estado hasta el punto de viabilidad fetal o para proteger la vida o salud de la paciente embarazada. Este verano, el Secretario de Estado de Nebraska, Bob Evnen, anunció que, por primera vez en la historia del estado, dos peticiones en conflicto habían llegado a la misma boleta. Los organizadores hicieron una feroz campaña para conseguir que sus respectivas iniciativas estuvieran en la boleta, con cada lado acusando al otro de usar tácticas engañosas. Para que una de las dos medidas sea aprobada, necesita recibir la mayoría de los votos y al menos el 35% del total de votos emitidos en la elección. Si ambas enmiendas son aprobadas, prevalecerá la que reciba más votos.
Nevada
La Iniciativa del Derecho al Aborto de Nevada establecería en la constitución del estado el derecho fundamental a un aborto, hasta el punto de viabilidad fetal, o para proteger la vida o salud de una paciente embarazada. En Nevada, una enmienda debe ser aprobada en dos elecciones generales sucesivas antes de poder ser incorporada a la constitución estatal. Si los nevadenses votan a favor de la medida, aún tendrían que esperar dos años y emitir otro voto a favor para ver el derecho a un aborto escrito en la constitución del estado.
Nueva York
Si se aprueba, la Enmienda de Igualdad de Derechos de Nueva York enmendaría la cláusula de protección igualitaria de la constitución del estado para decir que los derechos de una persona no pueden ser denegados debido a «embarazo, resultados del embarazo y atención médica reproductiva y autonomía». La enmienda sobrevivió a varios cuestionamientos legales hasta llegar a la boleta estatal. Busca proporcionar protecciones contra la discriminación debido a una serie de factores, incluidos los resultados del embarazo, la edad, la discapacidad, la orientación sexual y la identidad de género. Si bien los defensores se han centrado en los derechos al aborto, los opositores han utilizado la naturaleza amplia de la medida para plantear preocupaciones sobre cuestiones transgénero y parentales.
Dakota del Sur
La Iniciativa del Derecho al Aborto legalizaría el aborto, con regulaciones, durante el primer y segundo trimestre de embarazo. Actualmente, el aborto está prohibido en todos los casos en el estado, excepto en el caso en el que corre peligro la vida de la madre. Los defensores de los derechos reproductivos tienen la esperanza de que esta medida devuelva el acceso al aborto a sobrevivientes de violación o incesto, quienes no tienen opciones de aborto bajo la actual ley del estado. La medida aún permitiría la regulación estatal del aborto durante el segundo trimestre del embarazo, pero los defensores dicen que seguiría siendo una victoria para los derechos reproductivos en el estado.
The post Estos 10 estados también decidirán sobre el aborto en la boleta electoral de 2024 appeared first on CNN.