El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, avanza en una serie de reuniones con el FBI. El objetivo es enriquecer el trabajo que la provincia realiza, desde hace años, con el Estado norteamericano en materia de seguridad, control del narcotráfico y lavado de activos.
Este martes 5 de noviembre se llevan a cabo las elecciones para definir al nuevo presidente de Estados Unidos. En la ocasión, diputados y senadores de Misiones fueron encargados por el Departamento de Estado para que ejerzan como veedores. De esa manera, estarán encargados de fiscalizar la transparencia de los comicios.
El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, forma parte del contingente de funcionarios de la provincia que fiscalizarán el resultado de las elecciones entre Kamala Harris y Donald Trump.
La agenda del ministro de Gobierno de Misiones también incluye una serie de reuniones con el FBI para fortalecer el vínculo en materia de seguridad.
Entrevistado por el programa El Periodista de Canal 12, Pérez remarcó que durante la jornada de este martes se reunió con integrantes del FBI. También desarrolló una agenda en la OEA.
Enumeró algunos de los temas en los que la provincia viene trabajando con el Estado norteamericano en materia de seguridad y lavado de activos. “La provincia fue la que promovió que se instale la Unidad de Investigación Financiera en Misiones. Tiene su sede allí, y trabaja con todo lo que tiene que ver con el lavado de activos. Nuestra zona es estratégica en eso”.
Valoró la oportunidad de “tener buenos vínculos con las agencias, como el FBI, que permiten capacitarse y formarse. En nuestro caso, hemos contactado, en su momento, a la DEA y hoy tenemos un grupo que trabaja en la región. Financiado en gran parte por la provincia para que se dedique al narcotráfico”.
Señaló que “en la Triple Frontera, el ojo está puesto en la inseguridad que se presenta en mayor medida en Paraguay y Brasil, y en menor medida en Argentina. Eso es un trabajo que realizan las fuerzas de seguridad nacionales y la provincial”.
“Recordemos que en la frontera entre Brasil y Paraguay no hay casi control. Pero sí hay mayor control en Argentina, y nosotros tenemos mucha frontera. Esa labor requiere el uso de mucha tecnología y también que el recurso humano esté cada vez más capacitado“, amplió.
Por otra parte, contó que desde la Embajada Argentina de Washington, mencionaron varias veces a Misiones. De esa manera, destacaron la relación con los funcionarios del gobierno provincial, y la presentación de los innovadores mecanismos en los productos característicos, como la yerba y el té.