Calidad microbiológica. Un análisis de los hongos aéreos
- 06 Noviembre 2024
- Florencia Galarza
- Noticias UNaM
En el marco de lo que fue la kermés científica edición 2024, uno de los proyectos que se expusieron fue el de “Calidad microbiológica del aire interior de establecimientos yerbateros”.
La doctora en ciencias químicas Gladys Jerke, docente en las carreras de Genética, Farmacia e Ingeniería de los alimentos de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM y también investigadora del CONICET explicó: “venimos trabajando con hongos que contaminan alimentos, pero actualmente trabajamos con hongos aéreos que están en los ambientes internos y tienden a sedimentarse sobre superficies, alimentos, libros, objetos de todo tipo, los que pueden hacer biodeterioro de edificios, museos entre otros espacios. Con un poco de humedad estos hongos se alimentan, logran ubicarse y se desarrollan”.
Jerke detalló que “entre los hongos existen dos grandes grupos: los mohos y las levaduras, estos hongos así como son perjudiciales o riesgosos -por ejemplo en el caso de alergias respiratorias- también se utilizan para elaborar alimentos, el caso del queso roquefort que está elaborado a base de mohos y también medicamentos como la penicilina. Los alimentos como cerveza, vino, panificados, entre otros se hacen con levadura”.
- Creado el 06 Noviembre 2024.
- Actualizado el 06 Noviembre 2024.