El problema sí es Mbappé: masterclass de Henry sobre crisis del Madrid
El ex campeón mundial detalló, paso a paso a paso, lo que se sufre con la estrella.
Kylian Mbappé
Foto: EFE
06 de noviembre 2024 , 01:47 p. m.
Real Madrid vive una crisis. No una mini crisis, no un ‘little problem’ como diría Ancelotti. No. La rotunda goleada del FC Barcelona (4-0) ya era una alerta contundente, pero el 1-3 de las últimas horas contra el AC Milan ya fue la confirmación de un problema de marca mayor en un equipo lleno de estrellas pero que no da todavía la idea de un buen equipo.
De la manera más insólita, ahora está en el lejano puesto 17 de la tabla de posiciones que lidera Liverpool, equipo que ya le saca 6 puntos de ventaja. Ni qué decir de LaLiga donde los de Klick ya tienen 9 puntos de diferencia y tienen temprana pinta de campeones.
¿Qué le está pasando a Real Madrid? Por supuesto, muchos apuntan de entrada a Carlo Ancelotti, el que ahce solo un par de meses era un fabricante de milagros, campeón de España y de la Champions League y hasta ganador del balón de oro al mejor entrenador.
«Nuestro enfoque tiene que estar en ser más robustos y coherentes defensivamente. Hemos permitido que se nos escapen demasiados goles. La realidad es evidente cuando nos miras jugar; nos falta algo esencial», decía el DT italiano. Y sí, pero en el fondo está el espinoso tema Mbappé, principio y fin de la cuestión.
Masterclass de Henry
El asunto es muy complejo: Ancelotti intenta respetar a los líderes que le dieron todo lo que ganó, contra todo pronóstico, en la pasada temporada. Pero ahora tiene a un excampeón mundial como Mbappé y eso no es tan fácil de resolver ni siquiera para él, un experto en manejo de estrellas.
Otro francés y también ex campeón mundial como Thierry Henry se encargó de poner en evidencia auténtico fondo de la crisis.
«Creo que el equipo está frustrado con él (Mbappé), lo cual puedo entender, no es fácil. Tenemos que darle tiempo, pero al mismo tiempo debe aprender a jugar como un 9, tener ganas y voluntad de proyectarse”, dijo el ahora analista en CBS.
Thierry Henry brilliantly breaks down a major issue Real Madrid have faced recently, how Kylian Mbappe needs to improve and why Carlo Ancelotti is the man who can fix things. pic.twitter.com/2sQAHYDttK
— CBS Sports Golazo ⚽️ (@CBSSportsGolazo) November 6, 2024
En ese desconcierto, según él, hay un gran sacrificado que es Jude Bellingham: «Está tratando de hacer lo que se supone que debe hacer su 9, Mbappé. Casi siempre es Bellingham quien intenta hacer las carreras, hacer que el equipo juegue. Sigue siendo él quien intenta romper las líneas», dijo.
Sobre las imágenes del partido contra Milan, ‘Titi’ fue claro: «¿Quién está corriendo y tratando de llegar a la meta? Es Bellingham, no tu número 9. Hay frustración. Mira el número 9. Una vez más, tu 9 no está ahí. Sé que puede suceder a veces, pero no puede ser todo el tiempo… Sé que no es un número 9 y eso no es lo que le gusta hacer, pero, ¿crees que a Bellingham le gusta hacer estas carreras? ¿Estirar el equipo? Lo hace porque las ganas y la voluntad hablan».
Henry no se cortó en su profunda crítica a su compatriota: «No puedes ganar partidos así con tu 10 rompiendo, regresando, tratando de defender y anotar en el otro lado. Y luego fue sustituido, yo también me habría enojado pateando una botella. No creo que jueguen bien como equipo», sentenció.
«Con el balón, él también debe hacerlo, mucho más. Él mejorará porque no puede ser peor que eso. No le pedimos que retenga el balón como Didier Drogba, no le pedimos que agarre el balón y regatee a todos, sino que se proyecte cuando el equipo está alto; ya seas extremo, 9 o 10, puedes correr, incluso Rüdiger lo hizo en la primera mitad», añadió.
Henry se centró en Bellingham y su inmerecido castigo, pero el fenómeno se replica a otros: Vinicius no logra entender cómo conectar con su 9, Valverde dejó el juego interior para quedar sacrificado en una banda, Rodrygo se lesionó pero antes tampoco resolvió el acertijo… y en ese camino de sacarlos a todos de sus lugares para acomodar al nuevo de la clase, el medio quedó expuesto y atrás los centrales hicieron agua ante los ataques más demoledores. Mucho trabajo habrá que hacer… empezando por el propio Mbappé.