(CNN) — Se espera que los poderosos vientos que avivaron incendios forestales de rápido avance en el sur de California esta semana ganen impulso este jueves y empeoren las condiciones para los bomberos que ya están combatiendo con visibilidad limitada para salvar vidas.
El Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de Bandera Roja hasta las 6 p.m. de este jueves, que se utiliza para describir un “comportamiento de incendio extremo y que amenaza la vida”. Se espera que la advertencia afecte a 27 millones de personas en el sur de California y el área de la bahía de San Francisco.
A principios de esta semana, los meteorólogos advirtieron que las condiciones parecen preocupantemente similares a las responsables de “algunos de los peores incendios en la historia del sur de California”.
Todas las escuelas en el condado Ventura, al noroeste de Los Ángeles, han sido cerradas hasta este viernes debido a los incendios.
Aquí está lo último:
- El incendio Mountain del condado de Ventura se expandió en tamaño este miércoles después de que los poderosos vientos de Santa Ana entraran en contacto con un aire muy seco. La llama ahora se está moviendo a una “velocidad peligrosa de propagación”, dijo Dustin Gardner, Jefe de Bomberos del condado de Ventura, en una conferencia de prensa este miércoles, quemando campos agrícolas y setos en el área.
- Al menos 800 bomberos y 58 camiones fueron desplegados para contener el incendio en South Mountain. Ha sido inseguro para los helicópteros operar, dijo el Capitán de Bomberos Trevor Johnson en una conferencia de prensa.
- Imágenes obtenidas por CNN desde la ciudad de Camarillo Hills muestran brasas ardiendo entre los árboles y las casas a altas horas de este miércoles, con estructuras apenas reconocibles y muchas otras quemadas hasta el suelo.
- Las autoridades no han determinado el número de estructuras que han sido dañadas. En una declaración anunciando el apoyo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a los rescatistas de incendios, el gobernador de California, Gavin Newsom, estimó que aproximadamente 3.500 hogares, estructuras y negocios fueron afectados por el incendio Mountain.
- Al menos dos personas fueron trasladadas al hospital por posible inhalación de humo, dijeron las autoridades de bomberos.
- Hasta la mañana del jueves, el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California estimó que el incendio Mountain quemó 5.725 hectáreas con un 0% de contención.
- Más de 14.000 personas permanecen bajo órdenes de evacuación, según la Oficina del Sheriff del condado Ventura.
Una evacuación apresurada
Christina Noren, de 50 años, y su esposo, Paul Boutin, de 62, dejaron rápidamente su hogar en Camarillo Heights alrededor de las 12 p.m. de este miércoles.
Solo tuvieron tiempo de llevar a su perro, sus laptops, algo de ropa, cepillos de dientes y la medicación tiroidea de Boutin.
Boutin ha estado en remisión del cáncer de tiroides desde agosto, pero se sometió a una cirugía relacionada la semana pasada y la pareja quería evitar que Boutin inhalara humo. Decidieron evacuar a un hotel en Pismo Beach, a más de 160 km de distancia, en lugar del centro de evacuación más cercano.
“Sabes, lo último que necesita es estar respirando humo durante los próximos 2 o 3 días”, dijo Noren.
Noren dijo que comenzó a preocuparse por el humo en el cielo alrededor de las 11:00 a.m. y 45 minutos después, policías y bomberos estaban tocando puertas en su vecindario y diciéndole a la gente que se fuera inmediatamente.
“Y realmente estaban como, salgan de allí ahora mismo”, dijo Noren.
Noren es artista y coleccionó arte durante más de 30 años. Su colección incluye artistas como Catherine Opie, Nathan Oliveira y Brent Estabrook, así como algunas de sus propias piezas de hace 30 años. Tuvo que dejar todo atrás cuando evacuó.
“Estas son obras de gran escala. Son esculturas de 2,4 por 2,4 metros, pinturas de 2,4 metros por 2,4 metros. Esto no es algo que puedas tirar en el Prius”, dijo Noren.
Dijo que “tendrá un buen llanto y un buen grito” si su colección desaparece.
“Muchos de ellos los hice con mis propias manos. Así que estoy mucho más preocupada que Paul”, dijo Noren.
«La realidad de Los Ángeles»
Un incendio en Malibú sigue ardiendo, pero su avance se detuvo después de quemar al menos dos estructuras y cerrar la Pacific Coast Highway este miércoles.
“Hubo vientos extremos aquí hoy. Los vientos soplaban tanto. El incendio ocurrió debido a los vientos fuertes”, dijo a CNN Komal Kapoor, profesora visitante en la Universidad de Pepperdine, y explicó que recibió una alerta del Servicio Nacional de Meteorología con una “advertencia de bandera roja” por los vientos fuertes en los condados de Ventura y Los Ángeles.
Kapoor agregó que los incendios son parte de la “realidad de Los Ángeles” y que todos los profesores solo podían seguir las indicaciones de las autoridades de emergencias y tranquilizar a los estudiantes.
Dos estructuras se incendiaron, dijo el Departamento de Bomberos de Los Ángeles, y no se reportaron heridos.
Según la oficina del Servicio Meteorológico en Los Ángeles, las condiciones en el momento del incendio mostraban ráfagas de viento norte-noroeste de hasta 82 km/h y una humedad del 11%.
Amenaza de incendios para los proveedores de energía
Los incendios forestales han arrasado más de 410.811 hectáreas en todo el estado de California hasta ahora este año, en comparación con 134.688 hectáreas en la misma época del año pasado, según Cal Fire.
La amenaza de inicios de incendios es tan severa que dos de los proveedores de energía del estado cortaron el suministro eléctrico a miles de californianos para evitar que el equipo eléctrico provoque llamas.
El equipo eléctrico puede causar incendios, especialmente cuando las condiciones son tan extremas como se pronostica hasta este jueves. PG&E tuvo que pagar US$45 millones en un acuerdo por el rol de su equipo en el inicio del incendio Dixie, el segundo más grande en la historia de California, en 2011.
Más de 11.000 clientes de Southern California Edison en cinco condados se quedaron sin electricidad este miércoles por la mañana. Casi 250.000 clientes podrían verse afectados por los cortes de energía a medida que las condiciones lo requieran, según el sitio web de la empresa de servicios públicos.
Los cortes de energía afectaron a miles de clientes de PG&E hasta este miércoles por la mañana y continuarán hasta este jueves, según el sitio web de la empresa de servicios públicos.
Taylor Romine, Emma Tucker, Robert Shackelford, Chris Boyette y Mary Gilbert de CNN contribuyeron a este informe.
The post 27 millones de personas en California enfrentan una advertencia de incendio «que amenaza la vida» appeared first on CNN.