Cada 9 de noviembre, Argentina se viste de agradecimiento y reconocimiento al celebrar el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Esta fecha no sólo rinde homenaje a aquellos héroes que, de manera altruista y no remunerada, deciden donar su sangre para salvar vidas, sino que también resalta la importancia de la donación regular. Acceso oportuno y seguro a sangre y productos sanguíneos de calidad es fundamental para la cobertura sanitaria universal y el correcto funcionamiento de los sistemas de salud.
En Misiones, el Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos, l recibe a diario a misioneros dispuestos a contribuir con su granito de arena. Desde su sede en Posadas y las postas en Eldorado y Oberá, centenares de personas se acercan a donar, además de las numerosas colectas externas que se realizan durante todo el año en diversos puntos de la provincia.
Héroes del día a día: Fabio Brítez y Sergio Cabrera
Entre estos solidarios, se destacan dos historias que reflejan el verdadero significado de la donación de sangre. Fabio Brítez, vecino del barrio Itaembé Guazú en Posadas, lleva 11 años donando. Comenzó realizando donaciones de sangre entera, y hoy es donante de plaquetas. Su motivación surgió al enterarse de la necesidad de un donante para una niña a través de publicidad en canales de aire. «Cada gota de sangre donada representa una lágrima menos para una familia», asegura Fabio, quien anima a la comunidad a sumarse a esta red solidaria.
Por su parte, Sergio Cabrera, quien ha sido donante de sangre entera durante los últimos cuatro años, encontró su motivo en la necesidad de ayudar a un familiar que requería transfusiones. Para él, donar es un acto de amor que se ha convertido en parte de su vida: «Este granito de arena puede salvar la vida de otra persona», afirma. Además, subraya que el proceso de extracción es indoloro y que se puede retomar la rutina sin inconvenientes.
Colectas para seguir salvando vidas
La doctora Karen Safulko, médica especialista en Hemoterapia, responsable del área de promoción del BSTB, destaca la importancia de las colectas organizadas por el Banco.
Para conmemorar el Día Nacional del Donante Voluntario, mañana se llevará a cabo una gran colecta solidaria en la escuela 723 de Puerto Esperanza.
También se abrirán las puertas del banco de sangre de Posadas a partir de las 8 horas para recibir a donantes. “La cantidad de sangre que dona una persona, que son 450 mml, puede ayudar hasta a cuatro adultos y en el caso de pacientes pediátricos, hasta a cinco niños”, explica la Dra. Safulko.
El banco se dedica a recibir sangre entera, plaquetas, plasma y transfusiones dirigidas, estas últimas especialmente para niños que necesitan cuidados constantes.
¿Quiénes pueden donar?
Toda persona de 18 a 65 años que goza de buena salud, no tener alguna enfermedad diagnosticada, o estar bajo tratamiento médico o consumir antibióticos al momento de venir a donar y no asistir nunca en ayunas.