Inmobiliarias posadeñas confirman una muy alta demanda de alquileres por parte de los estudiantes universitarios en la capital misionera. Desde el sector inmobiliario recomiendan cerrar los contratos de alquiler antes de febrero o marzo para asegurarse un lugar.
El crecimiento demográfico, poblacional y la constitución de Posadas como una ciudad universitaria trajo consigo una mayor demanda habitacional. A esto, se suma una mayor oferta con modernos edificios en toda la capital misionera, distribuidos en puntos clave como el centro, Costanera, Villa Sarita, Villa Cabello y departamentos en alquiler que rodean el extenso campus de la UNaM. Desde las inmobiliarias, confirman la alta demanda y consultas.
“En el mercado podemos ver que hay un incremento en la demanda referido al último trimestre del año”, explicó la empresaria y corredora inmobiliaria, Bárbara Giménez Bower. En exclusiva con Canal 12, detalló que mayormente, el interés proviene de estudiantes y sus padres. “Están averiguando tanto para mudarse como para renovar las plazas y continuar sus estudios en la ciudad”, aseguró.
Posadas: fuerte incremento en la demanda de alquileres
Asimismo, Giménez Bower detalló que en la empresa inmobiliaria, “no solo notamos que buscan alquileres, sino que son potenciales compradores porque ya ven a la ciudad de Posadas como un lugar de inversión. Sobre todo, previendo que sus hijos se van a instalar a estudiar en forma permanente”. La empresaria añadió que parte de la búsqueda de los estudiantes como de sus padres, pasa por la cercanía con las casas de estudio. En ese marco, valoró la distribución geográfica que tienen las universidades e instituciones terciarias o de formación profesional.
Igualmente, aclaró que al respecto a los más solicitados, comentó que el mayor porcentaje se lo llevan los departamentos de un dormitorio, mientras lo siguen los monoambientes y por menor medida aquellos de dos dormitorios.
“Cuando buscan asesoramiento siempre explicamos que la plaza de alquileres es muy rápida. Nosotros tenemos un promedio de alquiler cercano a los 20 días”, comentó Giménez Bower. Agregó que “esperar a febrero o marzo es probable que no los lleve al departamento que buscan. El consejo es cerrar el contrato cuando encuentren un departamento que consideren adecuado”, valoró. Más allá de las consultas por el sector estudiantil, la empresaria comentó que atraviesan “un aumento en la demanda del asalariado debido al acomodo económico en los últimos meses“.
El desarrollo de Posadas como ciudad universitaria
La alta demanda de estudiantes parar alquilar en Posadas se debe a que es una ciudad universitaria que alberga una gran cantidad de instituciones de educación superior que atraen a estudiantes de toda la región y de otros lugares del país. La Universidad Nacional de Misiones (UNaM), por ejemplo, es una de las principales instituciones educativas en el noreste de Argentina, con varias facultades y carreras que se distribuyen en diferentes puntos de la ciudad. La misma ofrece educación pública y gratuita. Además de la UNaM, Posadas cuenta con 5 universidades privadas, 55 institutos terciarios y centros de formación profesional, que brindan una amplia oferta académica.
La presencia de estas instituciones ha impulsado el desarrollo de una comunidad estudiantil dinámica y creciente, lo cual ha generado una infraestructura y una economía orientadas a los jóvenes que viven en la ciudad para estudiar. En Posadas se encuentran residencias estudiantiles, opciones de alojamiento accesible, transporte público que facilita la movilidad de los estudiantes. Como también una oferta cultural y recreativa que acompaña la vida universitaria, como cafés, librerías, centros de estudio y espacios de encuentro.
También se organizan eventos educativos y actividades que buscan integrar a los estudiantes en la vida social y cultural de la ciudad. Ya que así, se fortale el sentido de Posadas como un núcleo universitario. Todo esto contribuye a que se la reconozca como una ciudad universitaria.