El sistema de salud pública de Misiones se destaca en región ya que ofrece medicina de alta complejidad y acceso a tratamientos avanzados, respaldado por un equipo profesional entrenado localmente y tecnología de vanguardia.
En un año marcado por dificultades económicas y sociales, Gustavo Añibarro, conductor de “El Periodista” en Canal 12, resaltó el rol fundamental de la salud pública en Misiones. “Ha sido un año durísimo para todos nosotros, un año en el que hemos perdido poder adquisitivo y muchos han visto sacrificados sus trabajos. Pero lo peor es cuando perdemos la salud; ahí es cuando más nos desesperamos”, agregó. En ello, enfatizó que en la provincia se cuenta con un sistema de salud público de alta calidad, financiado con los impuestos de los ciudadanos.
“En Misiones tenemos un sistema de salud sostenido por el Estado que es envidiable. Y no hay que ir muy lejos para hacer comparaciones; solo hay que ver cómo funciona la salud en Formosa, Chaco o Corrientes”, expresó. Por eso, Añibarro sostuvo que este servicio es gratuito para el paciente, aunque “siempre alguien lo paga ya que esto se sustenta en dinero de todos los ciudadanos”.
Desde CAPS a servicios de alta complejidad
Además, el periodista destacó que el sistema no se limita a la atención primaria, sino que abarca una red de salud que incluye desde centros de atención primaria (CAPS) hasta servicios de alta complejidad. “Estamos hablando de medicina de alta complejidad, de aparatología que es muy cara, de prácticas que son carísimas”, remarcó. Para Añibarro, esta estructura es única en la región, ya que incluye una red de traslados consolidada hace dos décadas, y una guardia odontológica que no tiene equivalente en otras provincias.
Asimismo, uno de los aspectos más valiosos del sistema de salud provincial es el personal formado localmente, profesionales comprometidos con la provincia. “No es solamente aparatología o tecnología como el robot da Vinci; lo más importante es el recurso humano. Son médicos formados en la provincia de Misiones, muchos muy jóvenes. Es gente que tiene compromiso con Misiones, y ya no hace falta traer profesionales de afuera”, señaló Añibarro.
Una atención en salud de primer nivel
En la misma línea, en la visita reciente del bioquímico Gabriel Rabinovich, una figura destacada a nivel mundial en investigación oncológica, fue uno de los hechos más relevantes del año en el ámbito de la salud en Misiones. En la ocasión, el científico recorrió el Parque de la Salud y el Instituto Misionero del Cáncer, donde expresó su admiración por el sistema de salud de la provincia. “Es impresionante tanto la profesionalidad, el acceso a distintos tratamientos de vanguardia como inmunoterapia o terapia blanco, hasta la atención de los pacientes y la infraestructura”, comentó. “He recorrido distintos lugares en el mundo y no tiene absolutamente nada para envidiarle”, particularizó.