Revista Códigos
Cristina no irá presa y podría ser candidata porque la condena no está firme
La defensa de la expresidenta tiene un plazo de diez días para apelar la condena a seis años de prisión que ratificó Casación, en la causa Vialidad. Luego la causa pasará a la Corte Suprema, que no tiene plazos para resolver.
La condena que ratificó Casación es de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Según el artículo 375 del Código Procesal Penal Federal, que entró en vigencia en 2021, las condenas se ejecutan cuando quedan firmes, es decir, cuando atravesó todas las instancias judiciales.
Ahora, la defensa tiene un plazo de 10 días para apelarlo y que llegue a la Corte, tribunal que no tiene plazos para resolver.
Si la Corte ratifica la condena, entonces quedará firme y en condiciones de ejecutarse. De suceder eso, el expediente volverá al Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py, que llevó adelante el juicio oral, para activar las penas.
La pena que recibió Cristina es de cumplimiento efectivo en prisión, pero la ley establece que a partir de los 70 años un condenado puede pedir,, por cuestiones de edad, el arresto domiciliario. La flamante presidenta del Partido Justicialista cumplirá 72 años el 19 de febrero.
En cuanto a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos corre el mismo proceso: mientras la Corte Suprema no resuelva, Cristina podría ser candidata.
El artículo Cristina no irá presa y podría ser candidata porque la condena no está firme se publico primero en Revista Códigos.
Revista Códigos