Investigación confirmó la aparición de una nueva especie invasora de medusas en arroyos de Misiones
La nueva especie invasora de medusas denominada Craspedacusta sowerbii, es originaria de China y fue detectada por primera vez en Misiones, en el Arroyo El Saltito (Dos de Mayo) en 2022 y fue también avistada en el Arroyo El Cazador (San Ignacio) un año después.
En cuanto a sus características, han informado que generalmente mide entre 5 y 25 cm de diámetro. Su cuerpo es transparente, con una forma de campana cóncava típica de las medusas. Posee entre 50 y 500 tentáculos dispuestos en varias filas alrededor del borde de la campana.
El contacto circunstancial de los humanos con los tentáculos de las medusas puede causar lesiones en la piel, como dermatitis, urticarias, necrosis, edemas.
La Licenciada en Ciencias Biológicas, Cecilia Miranda, del Instituto Misionero de Biodiversidad, en contacto telefónico con Radio Yguazú Misiones, informó sobre cómo se detectó en Misiones. «Prácticamente fue gracias a la gente».
«Un grupo de personas estaba bañándose, a principios del año 2022, en el Arroyo El Saltito y comenzaron a presentar como urticarias, ronchas en la piel. Ellos dieron aviso a la Doctora Paula Guimarães del Hospital Nivel 1 “San Lucas” de Colonia Aurora y ella se comunicó con la Doctora María Elisa Peichoto, a la Lic. Milena Casafús y Micaela Gritti del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT)», expresó Cecilia.
Y añadió que para realizar la investigación en la provincia, se debe solicitar autorización al IMiBio, que concedió el permiso correspondiente para comenzar con la investigación y recolectar las medusas por primera vez.
Miranda comentó que «un año después, en febrero o marzo del 2023, aparecen las medusas nuevamente, pero en el Arroyo El Cazador cerca de San Ignacio. Un grupo de personas estaba por ingresar al agua, las visualiza y da aviso a los Guardaparques, quienes se contactan con las investigadoras».
Continuando con la investigación, Cecilia señaló que «salieron a colectar muestras de las medusas para tratar de guardarlas y eso lo logramos con éxito en la sala de colecciones. Las investigadoras lograron extraer el componente que genera las urticarias».
Por último, recomendó a la población que, de cara a una nueva temporada de verano, si observan medusas cerca de la superficie flotando o tienen contacto con alguna, se comuniquen con el IMiBio, a través de sus redes sociales. En su perfil, podrán encontrar mails de contacto, teléfonos o un mensaje directo, lo que permitirá al Instituto acercarse para recolectarlas y seguir investigando, ya que a partir de su aparición, surgieron varios interrogantes, entre ellos cómo llegaron a Argentina.