(CNN) — Rusia lanzó uno de los mayores ataques aéreos contra Ucrania, dijeron funcionarios ucranianos, atacando infraestructura energética en todo el país, matando al menos a cinco personas y causando daños generalizados.
Se informó de huelgas en varias ciudades importantes, desde Odesa en el sur, Dnipro en el este hasta Rivne en el oeste. Las autoridades de la capital, Kyiv, que sufrió huelgas casi a diario desde principios de septiembre, dijeron que el ataque fue el más intenso en tres meses. Los residentes se refugiaron en la red de metro.
En la región de Mykolaiv, dos personas murieron en un ataque con drones y otras seis, entre ellas dos niños, resultaron heridas. En Odesa, dos personas murieron en un ataque en el que también resultó herido un joven de 17 años y una mujer murió en su coche en la región de Lviv, según informó el gobernador.
Los ataques provocaron apagones en varias regiones, incluida Odesa, donde se cortó el suministro de calefacción, agua y electricidad y los hospitales funcionan con energía de generadores.
La compañía energética ucraniana DTEK dijo que sus plantas de energía térmica fueron atacadas y que los equipos resultaron “severamente dañados”.
La guerra, que ya se acerca a su tercer año, llegó a un punto crítico para Ucrania, con Rusia avanzando en las líneas del frente y Donald Trump recuperando la Casa Blanca, lo que podría significar el fin del vital apoyo estadounidense.
Los suministros energéticos de Ucrania han sido blanco de ataques rusos en repetidas ocasiones desde su invasión a gran escala en febrero de 2022, lo que ha provocado apagones continuos. Los bombardeos se han intensificado en los últimos meses , lo que ha dejado al país en una posición precaria mientras la guerra se adentra en su tercer invierno.
“Esta es la verdadera respuesta del criminal de guerra Putin a todos aquellos que lo llamaron y lo visitaron recientemente. Necesitamos la paz a través de la fuerza, no del apaciguamiento”, escribió el ministro de Asuntos Exteriores, Andrii Sibyha, en X.
Los nuevos reclutas de la 57.ª Brigada Motorizada mejoran sus habilidades tácticas en un campo de entrenamiento en un lugar no revelado en la región de Járkov el 14 de noviembre de 2024, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de SERGEY BOBOK / AFP) (Foto de SERGEY BOBOK/AFP vía Getty Images)
Artículo relacionado
Las malas noticias se acumulan para Ucrania en el frente, pero Rusia también está bajo presión
Sibyha probablemente se refería a la reciente llamada telefónica del líder de Rusia Vladimir Putin con el canciller de Alemania Olaf Scholz, que duró una hora y fue una rara llamada de alto nivel entre un líder occidental y Putin, quien fue aislado por su invasión de Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que durante la noche se lanzaron aproximadamente 120 misiles y 90 drones en el ataque ruso. Las fuerzas de defensa de Ucrania destruyeron más de 140 objetivos aéreos, agregó.
Todas las zonas de Ucrania fueron atacadas, incluidas las regiones occidentales, afirmó.
«El objetivo del enemigo era nuestra infraestructura energética en Ucrania. Lamentablemente, algunas instalaciones sufrieron daños por impactos directos y caída de escombros», dijo Zelenski el domingo por la mañana.
El líder de Ucrania añadió que algunas zonas siguen sin electricidad y que las autoridades están trabajando para restablecerla.
El Ministerio de Defensa ruso reconoció el ataque en un comunicado en Telegram este domingo, diciendo que Rusia lanzó un ataque “masivo” con “armas aéreas y marítimas de alta precisión y largo alcance y drones de ataque” dirigidos contra infraestructura energética crítica.
El ataque ocurrido durante la noche ocurre mientras Rusia está ganando terreno en puntos clave a lo largo de las líneas del frente del este y sureste de Ucrania, acercándose a centros clave como la ciudad de Kurakhove.
Rusia afirmó este sábado que había capturado dos asentamientos más en la región oriental de Donetsk, aunque no hubo confirmación por parte de Ucrania. Al mismo tiempo, Moscú se prepara para lanzar una contraofensiva en la región de Kursk, en el sur de Rusia, el lugar donde Kyiv logró el único gran éxito militar este año.
Ivana Kottasová de CNN contribuyó a este informe.
The post Ataques masivos rusos en Ucrania provocan apagones y matan al menos a cinco personas appeared first on CNN.