El gobierno avanza por distintos frentes en la desregulación del estado y el BCRA anunció la flexibilización del pago de importaciones.
Desde el Banco Central de la República Argentina avanzan en el marco de desregulación y flexibilización de los mercados que impone la agenda del gobierno nacional. En se contexto, el Directorio del BCRA decidió autorizar el uso de fondos propios en dólares para flexibilizar las importaciones. A través de la medida, se podrán realizar pagos de importaciones antes de los plazos que están vigentes en la actualidad.
De esta manera, y con esta nueva flexibilización, “las importaciones de bienes de capital se podrán pagar en forma anticipada cuando se utilicen fondos propios que tengan depositados en sus cuentas locales en moneda extranjera. Para las importaciones del resto de los bienes, se permite realizar pagos con esos recursos antes de los plazos establecidos normativamente y a la vista de la documentación de embarque”, explicaron en el BCRA.
Pago de importaciones: cómo impacta la medida del BCRA con otras regulaciones
Cabe destacar que la decisión del día de la fecha no modifica la Comunicación 7030 que dispone un tiempo de espera entre la compra de dólar MEP y el mercado de cambios, y viceversa. De hecho, esa restricción cruzada es una de las normas del cepo más resistidas en el mercado. Por lo tanto, la norma sancionada hoy no implica que un importador podrá comprar dólares financieros y cancelar con ellos un anticipo de importaciones. Si lo hace, deberá dejar pasar 90 días para volver a comprar dólares al precio oficial.
No obstante, en un escenario de amplia oferta de crédito en dólares y de ingreso de divisas al sistema después del blanqueo, el BCRA autorizó esta posibilidad para los importadores de utilizar fondos propios, lo que consideró “un nuevo paso en el proceso de normalización del flujo de importaciones de bienes y servicios”.
En ese último caso, los importadores de servicios a empresas no vinculadas podrán utilizar sus propios dólares depositados en sus cuentas locales o bien aquellos que reciban de sus ventas en esa moneda para pagar las importaciones sin plazo. La norma también autoriza a que los importadores que a su vez exportan, y que por ello califican para recibir préstamos en dólares, puedan utilizar ese financiamiento para realizar los pagos.
De esta manera, los importadores podrán cancelar sus compromisos con proveedores del exterior a través de tres opciones: pagar sus importaciones con acceso al Mercado Libre de Cambios (MLC) en los plazos que correspondan, adelantar esos pagos usando dólares propios depositados en sus cuentas o bien mediante un préstamo en algún banco local si cuentan con habilitación para ello.