25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer
- Creado: 25 Noviembre 2024
Cada 25 de noviembre se visibiliza la problemática de la violencia de género y se pone en agenda las políticas necesarias para erradicarla. Desde su aprobación, en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, quedó establecida esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Registro sobre violencia del IPEC
En octubre de 2023 el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) presentó un informe basado en el Registro Provincial de Violencia Doméstica (RPVD) que recopila las denuncias recibidas por la Policía de Misiones. Durante el año 2023 se registraron 29.274 denuncias, representando un incremento el 15.6% respecto al año anterior. Además, se reportaron 6 femicidios en la Provincia.
Con el objeto de centralizar la información brindada por los organismos encargados de recibir las denuncias, este informe sobre violencia familiar y de género en Misiones, sin dudas, ayuda al diseño de políticas públicas orientadas a prevenir y abordar la problemática.
Asimismo, es necesario destacar que el IPEC realiza tareas en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), a través del Registro Único de Casos de Violencia Contra la Mujer (RUCVM), siendo receptores de información proveniente de las instituciones que brindan algún tipo de asistencia a la víctima dentro de la jurisdicción nacional.
Campaña 25N 2024: “Que no se naturalice la violencia”
El lema de este año pone énfasis en la necesidad de que no debe ser normalizada la violencia contra mujeres y niñas, teniendo en cuenta las cifras alarmantes y la cantidad de denuncias recibidas a nivel nacional y provincial.
Esta problemática social ha cobrado mayor visibilidad en los últimos años gracias a la actividad desarrollada por grupos y movimientos feministas, la difusión de casos de violencia y de femicidios a través de los medios de comunicación y la necesidad de los gobiernos de responder a los compromisos asumidos ante la sociedad y ante los organismos internacionales. Todo esto en cumplimiento de las obligaciones pactadas al ratificar los tratados y convenciones para eliminar la discriminación y la violencia hacia las mujeres.
En este contexto, la ministra Cristina Irene Leiva participó en el Foro de Género de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (Ju.Fe.Jus.) donde todas las Cortes transmiten cómo se viene trabajando en la lucha incansable para erradicar la violencia de mujeres y niñas y cómo se aplican las capacitaciones obligatorias en todo el territorio nacional, a partir de la Constitución Nacional y la adhesión a Pactos Internacionales.
“Desde los últimos años los Superiores Tribunales de Justicia vienen desarrollando una tarea muy importante fortaleciendo las capacitaciones respecto a la reeducación de la violencia de género y las acciones positivas que se van dando para lograr avanzar hacia una efectiva realidad del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en forma igualitaria”, en palabras de la ministra.
La intervención legal de los juzgados
En Misiones los juzgados de Violencia Familiar, junto con los juzgados de Paz, Defensorías, Fiscalías y los juzgados multifuero del interior de la Provincia, desempeñan un papel fundamental en la recepción de denuncias, la investigación y la implementación de medidas de protección para las víctimas.
En el marco de esta fecha de lucha es oportuno resaltar la importancia de los Juzgados de Violencia.
Estos juzgados, creados para brindar un acceso más efectivo a la justicia, también desarrollan programas y proyectos que contribuyen a erradicar la violencia familiar y de género.
Teniendo en cuenta que el mayor porcentaje de casos de violencia se suscitan dentro de la intimidad de la familia, en la Primera Circunscripción Judicial se crea en 2017 el primer juzgado de Violencia Familiar con asiento en Posadas. Anteriormente, se ocupaban de esta problemática social determinadas secretarías en el Juzgado de Familia.
Desde el Superior Tribunal de Justicia misionero se continúa trabajando mancomunadamente con los Poderes de Estado para la creación de nuevas dependencias judiciales, generando así más accesibilidad para el justiciable, brindando un servicio acorde a las demandas y los nuevos tiempos que se vienen, garantizando una justicia de calidad para la ciudadanía.
La línea 137 para denunciar
Los juzgados de Primera Instancia brindan herramientas a personas afectadas. Sin embargo, no son las únicas instituciones intervinientes. La línea de teléfono 137 ofrece a nivel nacional y gratuitamente atención a víctimas las 24 horas, destinada a brindar contención, asistencia y acompañamiento.