Fuertes tormentas afectan este martes 26 de noviembre varias zonas del país y el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta meteorológica de corto plazo para la Ciudad de Buenos Aires y gran parte del Conurbano. El fenómeno incluye importantes ráfagas de viento. Se espera que las precipitaciones sean cortas, pero de gran intensidad.
La advertencia para el AMBA fue lanzada minutos después de la 9 de la mañana y abarca, además de la Ciudad, municipios cercanos como Avellaneda, San Martín, La Matanza, Vicente López, San Isidro y Tres de Febrero, entre otros. El SMN sumó avisos similares en otros puntos de la provincia de Buenos Aires, Corrientes, Santiago del Estero y Chaco.
Pasadas las 10 de la mañana, se desató un diluvio en el cielo porteño y la visibilidad quedó claramente reducida por una cortina de agua. En ese momento, la gente que estaba en la calle intentó refugiarse bajo los techos de las casas y las paradas de colectivos, porque sus paraguas no daban abasto. En el aeropuerto de Ezeiza debieron desviar vuelos según informó TN.
Por el riesgo que representan estos fenómenos intensos y de corto plazo, desde el SMN se recomienda asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento, mantenerse alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podria quebrar alguna de sus ramas, permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos; alejarse de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
Por otra parte, se pide no circular por calles inundadas o afectadas, cortar el suministro eléctrico de la casa si el agua empieza a ingresar, evitar actividades al aire libre y minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
Noticia en desarrollo