Un informe de la organización ecologista Amigos de la Tierra denuncia que las nuevas presentaciones de Roundup, fabricadas por Bayer, son significativamente más peligrosas para la salud humana y el medio ambiente. Según el análisis, estos productos no solo mantienen el glifosato en su composición, sino que han incorporado nuevas sustancias químicas aún más tóxicas, contraviniendo la promesa de la empresa de eliminar este controversial ingrediente a partir de 2023.
En respuesta a miles de demandas judiciales que vinculan al glifosato con enfermedades como el linfoma no Hodgkin, Bayer anunció que reformularía los productos Roundup destinados al consumidor. Sin embargo, la investigación realizada en octubre de 2024 por Amigos de la Tierra revela que muchos productos aún contienen glifosato y que otros incluyen nuevas combinaciones químicas mucho más dañinas.
El fabricante Bayer no sólo no cumplió con su promesa de eliminar el glifosato de todos los productos Roundup, sino que las nuevas formulaciones son 45 veces más tóxicas para la salud humana. También plantean mayores riesgos para el medio ambiente.
Amigos de la Tierra analizó los herbicidas Roundup que se venden en los dos minoristas de artículos para el hogar y el jardín más importantes de Estados Unidos (Home Depot y Lowe’s), para determinar si la empresa cumplió con su promesa a partir de octubre de 2024. Entre los ingredientes activos incorporados se encuentran el dibromuro de diquat, fluazifop-P-butilo, triclopir e imazapic. Estos compuestos, según evaluaciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), presentan mayores riesgos para la salud reproductiva y efectos a largo plazo que el propio glifosato.
Impactos en la salud y el medio ambiente
Las nuevas formulaciones están vinculadas a problemas graves de salud, incluyendo anomalías congénitas, daño renal y hepático, disfunciones reproductivas e irritaciones severas en piel, ojos y vías respiratorias. El dibromuro de diquat, presente en todas las nuevas fórmulas, destaca por su alta peligrosidad: es 200 veces más tóxico que el glifosato, clasificado como un pesticida altamente peligroso y prohibido en la Unión Europea.
Además, los nuevos productos Roundup representan una mayor amenaza para el medio ambiente. Son más tóxicos para especies como abejas, aves y organismos acuáticos, persisten por más tiempo en el ambiente y tienen una mayor probabilidad de contaminar aguas subterráneas, aumentando el riesgo para la calidad del agua potable.
Bayer y la falta de advertencias claras
La investigación también cuestiona la falta de transparencia en las etiquetas de los nuevos productos Roundup. Aunque los nuevos ingredientes están listados como lo exige la ley, no se informa adecuadamente a los consumidores sobre los riesgos incrementados. Amigos de la Tierra considera esta omisión una forma de desinformación que expone a los usuarios a peligros sin previo aviso.
Organizaciones ecologistas instan a los principales minoristas de jardinería, como Lowe’s y Home Depot, a retirar los productos Roundup de sus estantes. Más de 120 grupos han solicitado a estas empresas que ofrezcan alternativas más seguras y orgánicas, y que informen de manera precisa los riesgos asociados con los pesticidas que venden.
Según Sarah Starman, activista de Amigos de la Tierra, “la actitud de Bayer de priorizar sus ganancias por encima de la salud pública es indignante”. También hizo un llamado a reformar la EPA para garantizar una regulación más estricta de los pesticidas y proteger tanto a las personas como al medio ambiente.
La situación en Estados Unidos deja en evidencia la necesidad urgente de mayor responsabilidad corporativa y regulaciones más estrictas para evitar que los consumidores sean expuestos a productos cada vez más peligrosos.