Una fuerte tormenta afectó este miércoles la región sudeste de la provincia de Córdoba y dejó graves daños para las localidades de Marcos Juárez y Ordoñez. La peor parte se la llevó esa última localidad, cuyos 3 mil habitantes quedaron sin luz. Hubo voladura de techos, campos dañados y hasta una estación de servicio destrozada. Las autoridades aseguran que no fue una tormenta más: hablan del paso de una «cola de tornado».
El temporal se levantó cerca de las 8 de la mañana. Fue de corta duración, aproximadamente de veinte minutos, pero intenso, con vientos muy fuertes que arrasaron construcciones y árboles, y un acumulado de sesenta milímetros de precipitaciones. «Hizo un desastre en muy poco tiempo, el viento se llevó por lo menos cuatro tinglados, techos de viviendas y plantas», dijo el intendente de Ordóñez, Pablo Ladrón de Guevara.
El fenómeno meteorológico dejó a Ordóñez (a 260 kilómetros de la ciudad de Córdoba) sin electricidad por la caída de seis torres de alta tensión.
Sin embargo, uno de los daños más significativos se dio en la estación de servicio Shell, ubicada a la vera de la autopista Córdoba-Rosario, en Marcos Juárez, a unos 70 kilómetros de distancia. El tinglado quedó destrozado por la acción del viento y rompió estructuras de su edificación.
Destrozos en el sur de Córdoba por una fuerte tormenta: hablan de «cola de tornado».
Además, en el kilómetro 437 de la autopista un camión proveniente de Brasil volcó en el peor momento del temporal, por lo que la vía fue cortada hasta la remoción del vehículo.
Por su parte, el Gobierno provincial emitió un comunicado en el que expresa que espera los resultados del relevamiento general de las zonas afectadas para declarar a la ciudad de Ordóñez como «zona de catástrofe» y así activar un fondo especial de ayuda a los damnificados.
«Luego de la tormenta que se desató esta mañana en localidad de Ordóñez, tomamos contacto con el municipio para enviar asistencia inmediata y realizar un relevamiento de daños ocasionados», indicaron desde la Gobernación. Y añadieron: «En lo inmediato, enviamos una ayuda económica de $2.000.000, módulos alimentarios y chapas para que la zona pueda ir recuperando la infraestructura dañada. Luego del relevamiento se declararía zona de catástrofe para poder activar el fondo de atención».
Los vecinos de las localidades afectadas compartieron en las redes sociales fotos y videos de los destrozos. Mostraron campos arrasados por el viento, tinglados destruidos y hasta chapas colgando de los cables de energía eléctrica.
Los videos no fueron el único testimonio del paso del temporal. También dejó evidencia la estación meteorológica de Ordoñez.
Video
El dispositivo hidrometeorológico de la localidad expuso que a las 8.10 de la mañana, en el momento de mayor intensidad, cayeron 34,4 milímetros de agua.
Por esa hora también hubo cambios en el viento, que tuvo una velocidad media de 50 km/h. Según el dispositivo automático, las ráfagas treparon hasta 253,3 km/h, un dato sorprendente y anómalo que no tuvo registros similares en estaciones vecinas. La tormenta fue implacable hasta en los sensores meteorológicos.
Los datos de la estación meteorológica automática de Ordoñez, en pleno temporal en Córdoba.
Noticia en desarrollo
Mirá también
Mirá también
«Como un colador»: millonarias pérdidas productivas por un temporal de viento y granizo que afectó más de 2.000 hectáreas
Mirá también
Mirá también
Tormentas en la Ciudad de Buenos Aires y en 11 provincias: hasta cuándo siguen las lluvias en el AMBA y dónde hay alerta amarilla
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados