En colaboración con los bomberos de la Policía de Misiones, desarrollan capacitaciones en instituciones educativas de Posadas.
“La prevención de los incendios forestales empieza con educación ambiental” fue el lema de trabajo del Centro de Educación Ambiental (CEA) que nuclea actividades de concientización que contribuyen al fortalecimiento de capacidades en materia ambiental en estudiantes y docentes de toda la Provincia.
Con el objetivo de concientizar sobre el uso y manejo del fuego, desde la institución iniciaron un programa de formación para abordar los incendios forestales intencionales y potenciar el trabajo de los bomberos para prevenir y atacarlos.
“Abordar esta perspectiva integral nos permite entender que no es sólo un problema de los bomberos sino que es responsabilidad de todos y creemos que en las escuelas empieza el trabajo de prevención que después se contagia a toda la comunidad. Está comprobado que hoy son las infancias las que concientizan sobre el cuidado del ambiente a sus padres y son los multiplicadores de prácticas amigables con el ambiente” destacó Nahuel Navarro, docente del CEA.
Este espacio de concientización, inició esta semana con escuelas de Posadas, por medio de un trabajo conjunto con los bomberos de la Policía de Misiones, que compartieron sus experiencias, métodos de apagar el fuego, las herramientas que utilizan y el equipo del CEA desarrolló secuencias pedagógicas sobre la importancia de prevenir incendios. En ese sentido, previo a la finalización del ciclo lectivo se estima continuar con los talleres en otras escuelas de la ciudad.
“Las estadísticas nos indican que la mayoría de los incendios forestales son iniciados por los seres humanos. Tenemos el claro ejemplo de lo sucedido recientemente en el acceso oeste, una zona urbanizada que incluso peligra la vida de las familias. Por eso, creemos que trabajando en las escuelas desde nuestra institución podemos generar un cambio de paradigma sobre el uso del fuego” finalizó Navarro.
Algunas recomendaciones
Los cambios en la temperatura y épocas de sequía propician la propagación del fuego, por lo que resulta imprescindible extremar los recaudos. Por ello, desde el Centro de Educación Ambiental recuerdan a la ciudadanía seguir las recomendaciones para evitar el inicio de incendios.
- No realizar fuego fuera de los lugares habilitados.
- No arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos en espacios públicos.
- No arrojar residuos en espacios públicos. Las latas y los vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.
- Si hay mucho viento, no enciendas fuego aunque estés en un sitio autorizado.
- Consultá el índice meteorológico de peligrosidad de incendio.