(CNN) — Ronen y Orna Neutra se reunirán este Día de Acción de Gracias con amigos en Long Island, Nueva York, para un momento de tranquila reflexión mientras su hijo Omer, un ciudadano israelí-estadounidense, continúa siendo rehén de Hamas en Gaza.
“Para nosotros no es un día festivo. Nuestra mesa de fiestas está vacía por segundo año consecutivo. Omer no está allí”, dijo Ronen Neutra en una entrevista con CNN este miércoles. “Esperamos que este sea el último año en que estemos en esta situación”.
Después de que Estados Unidos ayudó a lograr un alto el fuego esta semana entre Israel y Hezbollah en el Líbano, los Neutra expresaron su esperanza de que el acontecimiento pudiera servir como un «momento para volver a centrarse» en asegurar la liberación de su hijo y los demás rehenes israelíes-estadounidenses que permanecen en Gaza. Dijeron que el presidente Joe Biden y el presidente electo Donald Trump tienen cada uno sus propias fortalezas y deberían trabajar juntos para lograr un acuerdo sobre los rehenes.
“Tenemos dos presidentes. Les pedimos que trabajen juntos”, dijo Orna Neutra. “Los rehenes no tienen tiempo para esperar hasta el día de la investidura”.
Si bien acogieron con satisfacción el acuerdo de alto el fuego en el Líbano, la pareja expresó cierta frustración porque el trato no estuvo acompañado de la liberación de los rehenes en Gaza.
“Hemos visto que en los últimos cuatro o cinco meses, tanto en Israel como en el resto del mundo, la atención se ha desviado de la guerra en Gaza hacia la guerra en el Líbano, y eso nos preocupa”, dijo Ronen Neutra. “Pero al mismo tiempo, nos decepciona que no se haya combinado con un acuerdo sobre rehenes, que es realmente el elemento más urgente en este momento. Consideramos que fue una oportunidad perdida”.
En sus conversaciones con funcionarios de la administración en las últimas semanas, los Neutra dijeron que el equipo de Biden indicó que llegar a un acuerdo con respecto al Líbano aislaría a Hamas y podría empujarlos de nuevo a la mesa de negociaciones.
“Esperamos que esto se haga realidad”, dijo Orna Neutra.
Al anunciar el alto el fuego en Líbano el martes, Biden dijo que Estados Unidos haría “otro esfuerzo” para lograr un acuerdo sobre los rehenes, lo que incluye trabajar con Israel, Qatar, Egipto y Turquía. El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo el miércoles que la administración cree que el acuerdo sobre el Líbano ofrece una “nueva oportunidad” para avanzar en un acuerdo sobre el alto el fuego y los rehenes en Gaza, aunque no ofreció predicciones sobre cuándo o cómo podría concretarse.
Los Neutra, junto con otras familias de estadounidenses tomados como rehenes por Hamas, han pasado el último año presionando a funcionarios estadounidenses e israelíes para conseguir un acuerdo que permita liberar a sus seres queridos. La pareja pronunció un discurso en el que instó a su liberación en la Convención Nacional Republicana celebrada en julio. Se cree que cuatro estadounidenses, entre ellos Omer, siguen retenidos como rehenes, y los cadáveres de tres estadounidenses permanecen en Gaza.
Las familias de los rehenes esperan reunirse con la administración Biden en las próximas semanas para discutir el renoovado esfuerzo, dijeron los Neutra. Las familias aún no han hablado con Trump ni con sus candidatos para puestos clave de seguridad nacional desde las elecciones del 5 de noviembre.
“Hacemos un llamado al presidente Trump para que aproveche el momento y alcance lo que llamamos un momento Reagan”, dijo Ronan Neutra, refiriéndose a la crisis de los rehenes en Irán de 1979, cuando Teherán liberó a los estadounidenses restantes cautivos poco después de que el presidente Ronald Reagan tomara posesión el 20 de enero de 1981.
El nuevo compromiso de Biden de renovar los esfuerzos para poner fin al conflicto en Gaza se produce un año después de que Estados Unidos desempeñara un papel clave en un acuerdo de alto el fuego de varios días que resultó en la liberación de más de 100 rehenes en Gaza, incluida la joven estadounidense Abigail Edan.
“Ha pasado un año desde la última liberación”, dijo Orna Neutra. “Utilicen toda su influencia. Este es su momento”.
Mientras se preparan para reunirse en este Día de Acción de Gracias, los Neutra siguen manteniendo la esperanza de que un acuerdo de rehenes pueda concretarse, ya que otros días festivos están a la vuelta de la esquina, teniendo en cuenta que el primer día de Hanukkah cae en Navidad este año.
“Sería maravilloso tener de vuelta a los rehenes para entonces”, dijo Ronen Neutra. “Ese debería ser el objetivo”.
The post Los padres de un estadounidense retenido en Gaza esperan que Biden y Trump trabajen juntos en el acuerdo por los rehenes appeared first on CNN.