El calendario lunar de diciembre 2024 empieza y termina con dos potentes Lunas nuevas. Hace mucho que no ocurrían dos novilunios en un mismo mes. En abril de 2022 había sido la última vez, cuando hubo una Luna nueva en Aries y una Luna nueva con eclipse solar en Tauro.
Volviendo a diciembre, la Luna empieza su recorrido con un panorama en pleno movimiento: Mercurio se encuentra retrógrado en Sagitario, Plutón ya está definitivamente en Acuario y a mediados de mes se da la Luna llena en Géminis, la última de 2024, que no dejará ninguna energía sin mover.
La astróloga Rocío Sabatini enumeró para Clarín cuándo se darán las fases lunares más importantes de diciembre 2024, cuáles son los elementos que estarán más presentes y cómo estará la Luna la noche del solsticio.
Sabatini precisó que los elementos que predominan en diciembre son fuego, aire y tierra. «A lo largo de los días, las vibras de los signos de las poderosas lunaciones Sagitario (fuego), Géminis (aire) y Capricornio (tierra) estarán más presentes que las energías de los signos de agua. Esto implica un enfoque más práctico, dinámico y estratégico, dejando en segundo plano la emocionalidad típica del elemento agua, para dar paso a la acción, el análisis y la construcción de bases sólidas para el futuro», precisó.
Calendario lunar diciembre 2024: cómo estará la Luna el último mes del año
La astrología que estudia el horóscopo lunar sostiene que esta luminaria simboliza nuestras necesidades de nutrición y refugio. Es más, puede interpretarse como una ventana hacia nuestro mundo emocional en el ciclo de 29 días que demora en transitar los doce signos zodiacales.
Luna nueva en Sagitario: 1 de diciembre de 2024
El primer día de diciembre, la Luna se posiciona en el grado 9 de Sagitario, el signo más optimista del zodiaco. Sabatini indicó que esta lunación propondrá aventurarse en lo desconocido, abrirse a aprendizajes y replantear metas con visión a futuro.
Sin embargo, la astróloga añadió que ese novilunio coincidirá con Mercurio retrógrado en Sagitario, lo que generaría una energía de revisión y ajustes. «Será clave reflexionar antes de actuar y evitar compromisos apresurados, especialmente en temas relacionados con viajes, estudios superiores o filosofía personal», aconsejó.
En palabras de la especialista, la vibración expansiva, aunque introspectiva, se sentirá hasta el 2 de diciembre y brindará un momento para «ajustar las velas antes de lanzarse al nuevo ciclo».
La Luna se hace creciente durante la primera semana del mes. Foto: ilustración Shutterstock
Entre el martes 3 y el miércoles 4 la Luna pasa a Capricornio, dos días en los que se sentirá una atmósfera de mucha disciplina y enfoque, ideal para planificar a largo plazo y organizarse con precisión, indicó Sabatini.
Más tarde, el 5 y el 6 de diciembre, la Luna ubicada en Acuario traerá una vibración de independencia y rebeldía. La astróloga explicó que este signo de Aire es el que nos inspira a cuestionar y romper esquemas viejos, una energía disruptiva y vanguardista que no teme explorar ideas innovadoras.
Cuarto creciente en Piscis: 8 de diciembre de 2024
«Del sábado 7 al lunes 9, el paso de la Luna en cuarto creciente en Piscis sumergirá el ambiente en una conexión emocional profunda, invitándonos a actuar desde la intuición y el corazón», adelantó la especialista.
Al día siguiente, la energía lunar cambiará radicalmente al ubicarse en Aries. Entre el 10 y el 11 de diciembre el panorama se llena de confianza, determinación, seguridad e impulso.
Conforme se acerca el plenilunio, la Luna se conectará con la estabilidad y el goce sensorial entre el 12 y el 13 de diciembre, dos días en los que transita el signo de Tauro. «Será un momento propicio para conectar con lo tangible y las pequeñas cosas que nos brindan confort», agregó Sabatini.
Un día después, la astróloga adelantó que la luminaria ingresará a Géminis para prepararse antes del plenilunio.
Luna llena en Géminis: 15 de diciembre de 2024
La Luna llena se perfeccionará a los 23 grados de Géminis la mañana del 15 de diciembre. Sabatini explicó que esta lunación marcará un momento fértil para «cerrar ciclos relacionados con la comunicación, el aprendizaje y las relaciones cercanas», pues el signo de los gemelos —regido por un Mercurio que retomará su fase directa en Sagitario ese mismo día— «acentúa una mezcla entre curiosidad mental y necesidad de expansión intelectual».
La astróloga también recomendó preguntarnos qué ocurría en junio de 2024, cuando se perfeccionó la Luna nueva en Géminis, así podremos revisar qué pasó en este ciclo de seis meses con las intenciones que habíamos fijado. En resumen, consideró que el plenilunio pone foco en que organicemos nuestros pensamientos, soltemos ideas que ya no resuenan y abramos el espacio para nuevas perspectivas.
La Luna llena en Géminis es la última del año. Foto: ilustración Shutterstock
Atravesaremos las últimas horas de este domingo con el ingreso de la Luna al signo de Cáncer, una energía que destaca la conexión intensa con el hogar y las emociones. La especialista sostuvo el lunes 16 se convierte en un momento nutrido para fortalecer lazos familiares y encontrar refugio en lo íntimo.
El martes 17 de diciembre la Luna pasará al signo de Leo, donde se quedará hasta la mañana del viernes 20 de diciembre. Para la astróloga, esta Luna menguante en el signo del león nos brindará una vibración creativa y centrada en la autoexpresión, «ideal para destacar en aquello que te apasiona y trabajar en tu autenticidad», agregó.
Además, marca el preámbulo del solsticio del 21 de diciembre, el inicio del verano para el hemisferio sur.
Para entonces, la Luna se ubica en Virgo, lo que favorece una energía meticulosa, práctica, servicial y con un claro mensaje: «cerrar pendientes tanto en lo laboral como en lo personal», dijo Sabatini.
Cuarto menguante en Libra: 22 de diciembre de 2024
Después del solsticio, del 22 al 23 de diciembre, la Luna en cuarto menguante se perfecciona en el signo de Libra, lo que infundirá un aire de equilibrio y armonía, una importancia por la estética y una facilidad para equilibrar nuestras interacciones de manera más diplomática.
Pasada la víspera de Nochebuena, el 25 de diciembre, la Luna seguirá menguando, ahora en el signo de Escorpio. Para la especialista, el tránsito lunar se manifestará en una atmósfera intensa y transformadora que nos invita a la introspección y a explorar procesos de empoderamiento personal.
Luego, la noche del último viernes del año, el 27 de diciembre, la Luna ingresará a Sagitario. Sabatini lo consideró «el preludio ideal para el nuevo ciclo lunar que marcará el cierre del año», con la mirada expansiva, profunda y entusiasta del arquero del zodiaco.
Luna nueva en Capricornio: 30 de diciembre de 2024
A diferencia de otros años, esta vez la Luna nueva en Capricornio no se dará en enero, sino en diciembre, el lunes 30, a las 19:26 h (hora de Argentina). El novilunio en este signo de Tierra marcará «un tiempo propicio para planificar con seriedad, enfocarse en objetivos profesionales y establecer intenciones sólidas a largo plazo», explicó la astróloga.
El novilunio en Capricornio ofrece su don de estructurar y concretar deseos para el nuevo año. Foto: ilustración Shutterstock
«La energía del novilunio se sentirá hasta el último día del mes, la víspera de Año Nuevo, dejando un aire de estabilidad y propósito para recibir el 2025», concluyó Sabatini.
El significado de las cuatro fases lunares más importantes
La Luna recorre los 12 signos zodiacales en un tiempo estimado de 29,5 días. Lo que quiere decir que, a lo largo de un mes, el satélite natural de la Tierra permanece unos dos días y medio en cada signo.
De este recorrido mensual, vale la pena destacar cuatro fases lunares: Luna nueva, cuarto creciente, Luna llena y cuarto menguante. Cada una contiene una propuesta específica que nos invita a trazar nuevos planes, iluminar áreas ocultas de nuestra vida, reflexionar sobre proyectos o acompañar, según sea el caso.
🌑 Luna nueva: sucede cada vez que el Sol y la Luna coinciden en el mismo grado de un signo. Para la astrología, es la fase de la siembra y la planificación; se denomina como el comienzo de un ciclo de seis meses en el signo en que ocurre. «Es como si el universo nos ofreciera una página en blanco para que escribamos nuestros sueños y deseos», apuntó Sabatini.
🌗 Cuarto creciente: se da cuando el Sol ilumina la mitad de la cara visible de la Luna. Es la segunda fase del ciclo mensual y suele marcar un momento ideal para analizar cuál es el propósito de nuestras búsquedas y para nutrirnos con nuevos aprendizajes. La astróloga aconsejó aprovechar estas lunaciones para arrancar cursos, nutrir nuestros saberes, poner en práctica nuestros conocimientos para acercarnos a nuestros objetivos.
🌕 Luna llena: ocurre porque el Sol ilumina por completo la cara visible de la Luna desde la perspectiva terrestre. También llamada plenilunio, es una de las fases más conocidas. La astrología sostiene que se iluminan partes que estaban en las sombras para que las veamos con su luz reveladora. El plenilunio es el momento ideal para hacer rituales de desapego y de agradecimiento.
🌓 Cuarto menguante: es la última fase del ciclo y supone un momento de cierre, contemplación y purga. Como promueve la depuración es ideal para soltar aquello que no resuena más con nosotros en uno o varios ámbitos de la vida.
Asesoró la astróloga Rocío Sabatini. En instagram @rowsabatini
Mirá también
Mirá también
Horóscopo de diciembre 2024: predicciones para el último mes del año, con Marte y Mercurio retrógrados y el solsticio de verano
Mirá también
Mirá también
Horóscopo y dinero en diciembre 2024: cómo le irá a cada signo en las finanzas este mes
Mirá también
Mirá también
Mercurio retrógrado de noviembre y diciembre 2024: cómo afecta a cada signo
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados