El pasado viernes, la diputada nacional por Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, compartió encuentros con distintos productores yerbateros y funcionarios políticos con el fin de interiorizarse en el conflicto que atraviesa el sector ante la caída del precio de la hoja verde en secaderos, producto de la desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
“En Campo Viera, Misiones, escuchamos a productoras yerbateras que enfrentan una grave crisis ante el abandono y la desprotección que trajeron las políticas de desregulación de Javier Milei. Pasaron de pagarles $370 el kilo de hoja verde en marzo de 2024 a $170”, describió la propia legisladora a través de un posteo en la red social “X”.
En esa línea, puso el foco en la desregulación del Inym y completó: “Eliminar las potestades del INYM fue un golpe brutal que favorece a los grandes monopolios y deja a pequeños y medianos productores librados a la ley del más fuerte”.
“Este modelo de libre mercado no sólo profundiza las desigualdades, sino que también pone en jaque a 52 mil familias que viven exclusivamente de la yerba mate en la provincia, a las economías regionales y a nuestra soberanía productiva”, concluyó quien fue ministra de Desarrollo Social durante el gobierno de Alberto Fernández.
En Campo Viera, #Misiones, escuchamos a productoras yerbateras que enfrentan una grave crisis ante el abandono y la desprotección que trajeron las políticas de desregulación de Javier Milei. Pasaron de pagarles $370 el kilo de hoja verde en marzo 2024 a $170.
Eliminar las… pic.twitter.com/hniFb78O4z
— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) November 29, 2024
La visita de la actual legisladora nacional a la tierra colorada dejó varias fotografías que fueron compartidas en sus redes sociales, en las que, además de productoras y productores de yerba mate, se la pudo ver junto a funcionarios como Ricardo Maciel, director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) por la provincia, María Eva Jiménez, concejal de Posadas por el Frente Renovador de la Concordia; Alberto Arrúa, diputado nacional por Innovación Federal y Fernando Aníbal Meza, ministro de Desarrollo Social de Misiones.
Junto a estos últimos visitó por segunda vez, en lo que va del año, el barrio Los Patitos 2 “para escuchar las preocupaciones de las familias que hoy enfrentan las duras consecuencias del ajuste impuesto por el Gobierno nacional”, detalló en Instagram.
Su recorrido culminó en la ciudad de Apóstoles donde se reunió con militantes y autoridades del PJ de Misiones. “Expresamos la necesidad de un peronismo ordenado para enfrentar la destrucción del Estado que propone el gobierno de Milei. La crisis de los productores de yerba mate, generada por el gobierno nacional, golpea fuerte a Misiones. Por eso, queremos construir un proyecto de país federal, con inclusión social, basado en el desarrollo productivo sostenible con las capacidades productivas de cada región”, enfatizó quien será partícipe de la Marcha Federal prevista para el jueves 5 de diciembre en Plaza de Mayo.
Crisis del sector
La visita de Tolosa Paz se dio en el marco de una semana que inició con al menos diez cortes de ruta a lo largo y ancho de la provincia que se replicaron al día siguiente, protagonizados por productores yerbateros que exigen $450 por el kilo de hoja verde y la regularización del Inym, pedidos que serán agudizados con un paro de cosechas por cuatro meses a partir de mañana.
Productores yerbateros piden $450 por el kilo de hoja verde y llaman al paro