Desde el Servicio Meteorológico Nacional señalan que las anomalías de temperatura del agua del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial son consistentes con condiciones neutrales. Las TSM se encuentran levemente más frías que lo normal entre 100°O y 160°O. En respuesta a este enfriamiento, los vientos alisios en el océano Pacífico ecuatorial estuvieron intensificados entre 120°O y 170°E. El Índice de Oscilación del Sur se mantuvo positivo dentro del rango de valores neutrales.
De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre diciembre-enero-febrero 2024/25, hay 50% de probabilidad de desarrollo de La Niña y 49% de chances de neutralidad.
Para mayores detales, el Pronóstico Climático Trimestral elaborado por e mismo Servicio Meteorológico Nacional, anticipa las condiciones de precipitación y temperatura para todo el territorio nacional en vista a los meses diciembre 2024, enero y febrero 2025.
El referido informe anticipa que se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional. En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría (Climatología).
Precipitación – probabilidades
El mapa «Pronóstico trimestral – Precipitación diciembre 2024 / enero-febrero 2025″, el área sombreada indica el porcentaje de probabilidad asignado a la categoría que presenta mayor probabilidad de ocurrencia. El área en blanco indica que no hay una categoría con mayor probabilidad de ocurrencia. En estos casos se debe considerar la información estadística del trimestre.
Los distintos colores y tonos indican los porcetajes de probabilidades que existen de que se cumplan las condiciones previstas en los modelos desarrollados por el SMN. Por las tonalidades observadas en el mapa, para la región central del país se preven preciptaciones nomales, y para oeste y noroeste, precipitaciones normales a superiores a l o normal, en tanto que para el sur del río Colorado se preven precipitaciones normales a inferiores a lo normal.
De acuerdo a las tonalidades observadas en el mapa, para la región central del país se prevén precipitaciones normales, y para el oeste y noroeste, precipitaciones normales a superiores a lo normal, en tanto que para el sur del río Colorado se prevén precipitaciones normales a inferiores a lo normal.
Como aclaración el informe del SMN señala que esta previsión debe ser considerada sobre el valor medio del trimestre. Dada la época del año sumado a la baja señal de forzantes de gran escala (El Niño/ La Niña) se espera que continúen predominando las oscilaciones de menor escala (subestacionales y sinópticas), lo cual puede favorecer tanto períodos y/o áreas de eventos de precipitación más intensa que lo normal, como de escasas lluvias. Se recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal, y consultar el sistema de alerta temprana.
Temperatura – probabilidades
Para el pronóstico de temperatura trimestral diciembre 2024, el mapa «Pronóstico trimestral – Temperatura diciembre 2024 / enero-febrero 2025«, el informe ofrece las mismas consideraciones hechas para Precipitación.
Como en el mapa precedente, los distintos colores y tonos indican los porcetajes de probabilidades que existen de que se cumplan las condiciones previstas en los modelos desarrollados por el SMN. En la mayoría de la superfice se preven temperaturas superiores a lo normal.
En el referido mapa se observa que en la mayoría de la superficie se prevén temperaturas superiores a lo normal. A manera de recomendación el informe indica mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal. Dada la época del año se sugiere consultar el sistema de alerta por ola de calor y/o temperaturas extremas.