San Javier se posiciona como ciudad referente provincial en salud pública, destacándose por implementar estrategias innovadoras que fortalecen la promoción de derechos, la prevención de enfermedades y el acceso equitativo a oportunidades para las nuevas generaciones._
El municipio de San Javier reafirma su compromiso con la niñez y la adolescencia a través de su participación en el Programa Municipios Unidos por la Niñez y Adolescencia (MUNA) de UNICEF. Con un enfoque integral y líneas de acción clave, el intendente de la localidad, Dr. Matías Vilchez señaló que “con un gran equipo de profesionales, San Javier fue uno de los 8 municipios misioneros elegidos para participar en este programa de UNICEF. Este equipo está conformado por profesionales locales que recibieron asesoramiento y capacitaciones para el diseño de los ejes de trabajo”
Cabe señalar que, en San Javier el trabajo en salud pública es un pilar fundamental. “Nuestro enfoque se centra en la promoción de la salud y la prevención, fortaleciendo continuamente los conocimientos y herramientas necesarios para diagnosticar las situaciones de los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad. Esto permite implementar políticas efectivas que garanticen sus derechos y refuercen nuestro compromiso con el bienestar de la comunidad”, destacó Vilchez.
En este marco, desde el municipio se trabaja en diferentes ejes temáticos para llevar adelante acciones con un abordaje específico, con el objetivo de obtener respuestas concretas a las demandas de los sanjaviereños.
Desde la línea de Inclusión y Discapacidad, San Javier implementa iniciativas que destacan en la provincia, como la entrega masiva del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y la creación de una base de datos de niños y adolescentes con discapacidad. Estas acciones permiten planificar estrategias inclusivas y personalizadas, fortaleciendo la equidad en salud, educación y acceso a derechos, un ejemplo de cómo la planificación estratégica, el trabajo interdisciplinario y la gestión eficiente pueden transformar vidas.
De esta manera, el Intendente expresó que «hemos demostrado que, cuando trabajamos en equipo y con un enfoque en derechos, podemos transformar vidas y construir una sociedad más inclusiva.»
Por otro lado, la participación activa de los jóvenes es un eje central en San Javier. En lo que va del 2024, más de 1500 adolescentes contribuyeron al diagnóstico inicial mediante encuestas y más de 100 participaron en el proyecto del Presupuesto Participativo Joven a fin de generar la inclusión de los mismos en la toma de decisiones y tengan un rol protagónico en la transformación de la ciudad.
Desde el municipio remarcaron que “se proyecta la formación del Consejo de Adolescentes, que institucionalizará su voz en la toma de decisiones locales”. “Los jóvenes son el motor de nuestro futuro y en San Javier les damos las herramientas para que sean protagonistas de su comunidad» destacó Vilchez.
Cabe destacar que San Javier prioriza la creación de espacios seguros para niños, niñas y adolescentes. Más de 2300 estudiantes participaron en charlas educativas sobre grooming, violencia en el noviazgo y derechos de la niñez. Así también, aproximadamente 200 jóvenes asistieron a los dispositivos de consultas implementados en las escuelas en el marco del eje temático salud sexual y reproductiva. Estas actividades fortalecen la sensibilización y fomentan una cultura de respeto y prevención. La promoción de Entornos Libres de Violencia es fundamental para ofrecer herramientas y recursos que permitan a los niños y niñas crecer en un ambiente emocionalmente saludable, clave para el desarrollo integral de los menores.
Además, a través del enfoque inclusión educativa se trabajó arduamente en la revinculación escolar, articulando con instituciones educativas para identificar y reintegrar a adolescentes fuera del sistema escolar. Esta línea complementa las acciones de las demás temáticas, garantizando oportunidades para todos.
Un Modelo a Seguir
San Javier demuestra que la planificación estratégica y el trabajo interdisciplinario pueden lograr cambios significativos. Estas acciones no solo mejoran las condiciones de vida de los niños y adolescentes, sino que posicionan al municipio como un ejemplo inspirador para otras localidades.
«Somos un municipio que cree en la transformación desde la infancia y la adolescencia. Este compromiso nos impulsa a seguir siendo líderes en estas iniciativas»,concluyó el Intendente.
San Javier sigue construyendo un futuro más justo, equitativo e inclusivo, evidenciando que el trabajo conjunto y el enfoque en los derechos humanos son el camino hacia el desarrollo integral de sus comunidades.