Una larga fila se formó esta mañana en las oficinas del Pami Misiones, donde jubilados llegaron para rellenar el nuevo formulario de reempadronamiento para acceder a la cobertura del 100% de los medicamentos, requerimiento instaurado a raíz de la modificación realizada por el gobierno nacional con respecto al beneficio.
La Voz de Misiones se acercó hasta las oficinas de la obra social ubicada sobre la calle Salta, casi Buenos Aires, de Posadas, y diálogo con los jubilados que aguardaban su turno en la fila para realizar el trámite.
“Somos una cantidad de abuelos que estamos esperando para hacer el nuevo formulario. No sé para qué si ellos siempre tienen todos nuestros datos“, cuestionó Delfina ante las cámaras de LVM y añadió: “Esto me afecta. Tengo que dejar de hacer todo y venir a hacer esta tremenda cola y ahora mismo nos están informando que el sistema cayó”.
Consultada sobre si la nueva norma la afecta económicamente, la mujer explicó que en su situación particular, si no rellena el formulario y teniendo en cuenta los precios actuales, debería gastar alrededor de $100.000 en medicamentos por mes. “Y cuánto es nuestro sueldo, lo mínimo, realmente es triste”, enfatizó.
@lavozdemisiones Jubilados armaron extensas filas hoy en la sede del Pami en Posadas para tramitar y pedir información sobre la cobertura de medicamentos. Hubo reclamos por la espera y críticas hacia el presidente Javier Milei por las últimas medidas que modificaron el régimen de entrega de remedios con 100% de descuento. #LaVozDeMisiones #Pami #Jubilados #Posadas ♬ sonido original – La Voz de Misiones
En esa línea, Delfina, quien decidió acompañar con el voto a La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones, envió un mensaje al presidente Javier Milei: “Es triste que nos tenga así a los abuelos. Desde que él asumió estamos pasando muchas dificultades, la situación empeoró, el sueldo es mínimo y supuestamente nos dan los 70 mil pesos para equiparar con la inflación, pero eso es mentira”.
Y apuntó: “Así que, presidente Milei, le pedimos en nombre de todos estos abuelos que por favor revea el caso, que tenga un poco de compasión, de misericordia. Hemos trabajado aquí en la Argentina y todo nuestro esfuerzo quedó acá en el país. Si él quiere volver a ganar que revea esto y muchas otras cosas”.
“Yo le voté a él y lamentablemente me estoy arrepintiendo, como muchas otras personas”, remató.
Ante los trascendidos que cuestionaban el trato de los trabajadores del Pami a los afiliados, otra mujer afirmó que la “atención de los chicos es buena, no tienen la culpa, la norma viene del gobierno nacional, ellos tienen que cumplir nomas”.
En cuanto a su situación particular, la mujer precisó que debido a los recortes a la obra social de los jubilados que viene haciendo el gobierno nacional, el Pami solo cubre “una de las seis gotas oftalmológicas que necesito y algunos de los medicamentos que antes me cubrían ya no porque no están en la lista”,
La jubilada contó que mensualmente tiene un gasto de $150.000 en medicamentos por fuera de la cobertura. “Es una lucha constante”, lamentó en diálogo con LVM.
Las filas de hoy se repiten a diario y obedece, en gran parte, al “reordenamiento” en la cobertura de medicamentos dispuesta por el gobierno libertario hace más de dos semanas, tras lo cual se restringió la entrega de remedios con 100% de descuento.
Con la modificación, los afiliados que necesitan el 100% de la cobertura deben acreditar ante el organismo que cuentan con un ingreso mínimo que no supera los $398.000.
Además, como condición, tampoco no pueden contar con una prepaga o ser propietarios de más de un inmueble, ni ser dueño de un automóvil con menos de diez años de antigüedad.