“Unos magos que venían de Oriente llegaron a Jerusalén preguntando: ¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo (Mt 2, 1-2)”, dicen las Sagradas Escrituras.
Para la Iglesia el encuentro de los “magos de Oriente” representa la manifestación de Jesucristo ante los paganos.
Mirá también
Mirá también
Qué versículos de la Biblia se utilizan para la epifanía del 6 de enero, el Día de Reyes
El llamado Día de Reyes, cuando en muchos países los más pequeños reciben regalos, coincide con la Epifanía del Señor. En realidad, son interpretaciones diferentes de un mismo episodio detallado en el Evangelio de Mateo.
La Epifanía, que se celebra el 6 de enero o el domingo siguiente, recuerda la “manifestación” del Mesías a todos los pueblos de la Humanidad representados por los sabios de Oriente que habían llegado hasta Belén, explica el portal religioso Aci Prensa.
Qué se celebra el 6 de enero aparte del día de reyes
La Epifanía ante los magos de Oriente, una manifestación del Mesías a todos los pueblos de la Humanidad.
Según el Evangelio, los “reyes magos” o “sabios” viajaron para encontrarse con el Mesías, que habría de salvar al mundo y que gobernaría con justicia, devolviendo la esperanza a la Humanidad.
Desde hace siglos, existe la convicción de que los reyes magos fueron tres y que sus nombres eran Melchor, Gaspar y Baltasar. Esta tradición goza de mucha fuerza, en parte gracias a un mosaico hallado en Rávena (Italia) que data del siglo VI d. C. En este aparecen grabados, con toda claridad, los tres nombres mencionados, agrega Aci Prensa.
El Evangelio de Mateo, el único que relata el episodio, dice que los magos encontraron al Mesías acostado en un humilde pesebre, a lado de María, su madre, y de José, su padre adoptivo. Entonces, se hincaron frente al recién nacido y presentaron sus regalos: oro, por su realeza; incienso, por su divinidad; y mirra, por su humanidad.
Mirá también
Mirá también
Día de los Reyes Magos: cuál es su significado y por qué se celebra el día 6 de enero
La Iglesia celebra como Epifanías tres manifestaciones de la vida de Jesús: la Epifanía ante los magos de Oriente (manifestación a los paganos), la Epifanía del bautismo del Señor (manifestación a los judíos) y la Epifanía de las bodas de Caná (manifestación a sus discípulos).
La fiesta de la Epifanía es una de las más antiguas de los cristianos
En un principio los cristianos conmemoraban las tres Epifanías en una misma fecha. En algunas iglesias orientales incluso le dieron a esta fiesta un carácter celebrativo del nacimiento de Cristo, pero esto cambió cuando la Iglesia hizo coincidir la Navidad con las fiestas en honor de Saturno de los romanos el 25 de diciembre.
El 6 de enero es el día de la Fiesta de los Reyes Magos o la Epifanía del Señor. Imagen: AICA.
La Epifanía habría sido fijada el 6 de enero debido a que en este día se conmemoraba el nacimiento de Aión, dios patrono de Alejandría y relacionado con el dios sol. Asimismo, porque desde tiempos antiguos en esta misma fecha se celebraba el solsticio de invierno en Egipto.
En tanto, San Eusebio de Cesarea y San Jerónimo, en el siglo IV, al igual que San Epifanio, en el siglo VI, señalan que los reyes arribaron a ver al Niño antes de que Jesús cumpliese los dos años. Sin embargo, San Agustín, en sus sermones de la Epifanía, sostiene que llegaron el día 13 después del nacimiento del Señor. Es decir, el 6 de enero.
En la Edad Media la Epifanía poco a poco pasó a conocerse más como la fiesta de los Reyes Magos.
Mirá también
Mirá también
Cuándo llegan los Reyes Magos en 2025 a la Argentina
Mirá también
Mirá también
Día de los Reyes Magos: cuál es su significado y por qué se celebra el día 6 de enero
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados